Lunes, 27 de Mayo 2024
México | Demandan el abandono en el ejercicio de las funciones de los gobiernos del estado

Michoacán, vacío de gobierno: CNDH

Para el organismo, el clima de violencia en el estado es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal

Por: SUN

La investigación que realiza la CNDH sobre las autodefensas en Michoacán han constatado su presencia en 20 municipios. ARCHIVO /

La investigación que realiza la CNDH sobre las autodefensas en Michoacán han constatado su presencia en 20 municipios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2014).- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) el clima de violencia en Michoacán es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos.

El ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que “estamos ante condiciones en donde lo que se observa es una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad (...) no se observa intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o eventualmente federal”.

Lo anterior ha permitido que grupos de personas, con el argumento de ejercer justicia por propia mano, realicen detenciones y ajusticiamientos, dijo.

En entrevista, consideró que estos grupos que se hacen llamar autodefensas “están tratando de cumplir una función que no les corresponde y que es el Estado quien debería ejercerla”.
Esos grupos violan la Constitución, ordenamiento que también les da la posibilidad de que coadyuven en las tareas de seguridad, pero en forma legal, no en la informalidad.

Comentó que “lo más peligroso es la invitación, ante la falta de actuación que implica el hecho de que no se haga nada en contra de las autodefensas, para que otros grupos de personas de todo el país quieran hacer lo mismo”.

Adelantó que en la investigación que realiza la CNDH sobre las autodefensas en Michoacán han constatado su presencia en 20 municipios, en algunos otros no han podido ingresar porque no hay las condiciones adecuadas de seguridad. Según testimonios de los pobladores, se sienten protegidos con esos grupos, dijo.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de los hechos de violencia del viernes en Apatzingán, se inició una investigación por daños al Palacio Municipal y a siete comercios, además de vehículos incendiados y un local donde robaron la mercancía. Se reportó la muerte de un hombre.

En Colima el gobierno informó que la entidad enfrenta “una ola de refugiados”, en especial después de la toma el viernes de un poblado en Coahuayana, municipio limítrofe con esta entidad.

El gobernador Miguel Anguiano instruyó a las fuerzas de seguridad reforzar la zona limítrofe e indicó que los michoacanos “son bienvenidos” siempre y cuando “se ajusten a las reglas que se operan en Colima”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones