Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
México | Representa la confluencia de factores que dificultan la disminución de la violencia

Michoacán, el escenario de la ingobernabilidad

Es tal la suma de causas sociales, políticas y de inseguridad, que configuran una situación de Estado fallido

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Sánchez explicó que los detenidos  por el asesinato del jefe de la Zona Naval delinquían para Los Caballeros Templarios. NTX /

Eduardo Sánchez explicó que los detenidos por el asesinato del jefe de la Zona Naval delinquían para Los Caballeros Templarios. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2013).- Michoacán constituye hoy por hoy el más complejo de los desafíos en materia de inseguridad pública. El Estado vecino representa la conjunción de múltiples factores que, conjugados, provocan una escalada de la violencia e ingobernabilidad territorial. Ante esto, una intervención federal parecida a la de Nuevo León, Veracruz o Tamaulipas difícilmente dará resultados a corto plazo. Narcotráfico, inequidad social, descomposición institucional, ingobernabilidad, religiosidad asociada al narcotráfico, bajísimos niveles educativos, entre otros factores, constituyen una mezcla explosiva que, actualmente, tienen a Michoacán al borde del Estado fallido.

Las cifras de violencia son claras. La Entidad vecina es uno de los estados del país con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado: 328 en el último semestre de Felipe Calderón y 235 en el primer semestre de Enrique Peña Nieto. Un total de 563 muertes violentas relacionadas al crimen organizado en el último año (junio 2012-junio 2013).

Geografía del desgobierno

En primer lugar, Michoacán es el escenario de luchas sangrientas entre grupos del crimen organizado.

Según Eduardo Guerrero, en un artículo publicado en la revista ''Nexos'' de julio, la disputa entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios es una explicación para entender el fenómeno de la violencia.

El CJNG ha entrado en territorio michoacano a través de las policías comunitarias buscando debilitar la base social de los Caballeros Templarios. Si a esto le añadimos a los Zetas que operan en Tierra Caliente y en el Norte del Estado, así como la pelea entre CJNG y el Cártel de Sinaloa, se está en presencia de una atomización de cárteles y problemas de inestabilidad regional.

A estas disputas entre bandas del crimen organizado, o entre facciones de ellos, es indispensable añadir la rivalidad por un territorio estratégico. Por un lado, es innegable que la salida al Océano Pacífico le da una posición estratégica a Michoacán, ya que en el espacio que comprende entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas llega mucha de la droga sintética a México. Asimismo, la Tierra Caliente michoacana sigue teniendo plantaciones y sembradíos de mariguana por doquier, y una “cultura de la violencia” arraigada históricamente.

Tejido social descompuesto


En materia social, los resultados son negativos. En pobreza, Michoacán es uno de los estados más lastimados: 54% de su población se encuentra en alguna situación de pobreza, un poco más de dos millones 200 mil michoacanos (Jalisco es 39%), según los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social que miden 2012. Y más de una décima parte (11.6%) en situación de pobreza extrema (Jalisco 5.4 por ciento). Resultados similares en materia educativa: el promedio de estudios en Michoacán es de 7.4 años, 1.2 años menos que el promedio nacional. Y, si a esto se le añade, que la décima parte de la población del Estado es analfabeta, no es difícil deducir que la educación no goza de cabal salud en Michoacán.

Las razones son muchas desde las disparidades regionales, pero destacan la fortaleza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que dos de cada tres niños ni siquiera han podido ser evaluados por la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Infiltración y debilidad institucional

Según un estudio publicado por las Naciones Unidas en 2011, prácticamente siete de cada 10 municipios michoacanos sufrían de alguna infiltración del crimen organizado. Desde la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel, cuando pidió la intervención de la Federación ante la crisis de seguridad, ha quedado como un hecho la ingobernabilidad que vive Michoacán. De resultar cierta la cifra de la ONU, eso quiere decir que la mayoría del Estado se encuentra entre la esfera de dominio de las autoridades públicas y los distintos esquemas de control del crimen organizado.

A este escenario de penetración del crimen organizado en las instituciones de Gobierno, y la cooptación de espacios territoriales administrados por el propio narcotráfico, es fundamental añadir la “ausencia” del gobernador del Estado.

El mandatario estatal, Fausto Vallejo, quien ha sido intervenido quirúrgicamente en junio y que dejó su cargo por motivos de salud, no ha podido atender este problema de inseguridad, y su secretario de Gobierno quedó al mando. Tras los sucesos del domingo, se multiplican las voces que reclaman un relevo en la gubernatura para enfrentar el problema del crimen organizado que cada día es más preocupante en el Estado.

LA CIFRA

563
muertos dejó la lucha contra el narco en territorio michoacano en el último año

• Ejecutaron al jefe de la Policía de Lázaro Cárdenas

MORELIA, MICHOACÁN.-
El cadáver baleado de un  comandante policial municipal fue encontrado en Michoacán. Se trata de José Manuel Reyes, primer comandante de la Policía de la localidad  portuaria de Lázaro Cárdenas, quien recibió nueve impactos de bala,  señaló la Procuraduría de Justicia estatal.

“El cadáver del comandante fue localizado por la mañana” en los  alrededores de Lázaro Cárdenas y “hasta el momento no hay indicios que nos permitan esclarecer el caso”, aseveró Alejandro Arellano, vocero de la  corporación.

En Michoacán, el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) lanzó el 21 de mayo su primer gran refuerzo de la seguridad desplegando un operativo policíaco-militar,  para resguardar a la población de los ataques del cártel local Los Caballeros  Templarios.

Aún no se da a conocer el nombre del policía municipal.

En el lugar fue encontrada además una camioneta Jeep, Cherokee, negra que al parecer era propiedad del ahora occiso.

En tanto las corporaciones estatales de seguridad pública del vecino Estado investigan para dar con el paradero de los agresores.

Con información de AFP y  El Economista

• Tres detenidos por el asesinato del jefe de la Zona Naval

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Procuraduría General de la República anunció la detención de tres presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios que confesaron su participación en el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval, y de su escolta, el maestre Ricardo Fernández Hernández, perpetrado el domingo.

El procurador Jesús Murillo Karam detalló que las personas que fueron detenidas “declaran formar parte de un grupo delictivo (...) que se denomina a sí mismo ‘Caballeros Templarios’”.

Este cártel surgió hace tres años, están presentes en vastas áreas de Michoacán y son acusados de controlar una red de producción de drogas naturales y sintéticas, de secuestros y de extorsiones.

Según el fiscal los tres detenidos dijeron que cobraban un salario mensual de siete mil 500 pesos “por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”.

El vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, también con corbata negra, identificó a los arrestados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.

Sánchez dijo que a los detenidos se les decomisaron cuatro armas largas y una corta, así como munición de diverso calibre.

Murillo Karam relató que el auto “fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran y señalaran algunas cosas, cuando en el momento llegó otra camioneta, que era parte del mismo grupo”.

Los desconocidos, “todos fuertemente armados”, comenzaron a disparar contra el vehículo en el que iba el jefe naval, quien “alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta y trató de repeler la agresión”.

Con información de EFE y El Economista

• Ligan a gobernador con delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO.-
José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, aseguró que el líder histórico de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, “El Chayo”, está vivo.

Además, vinculó al gobernador interino, Jesús Reyna García, y a su esposa, con la asociación delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.

En entrevista para Radio Fórmula, Mireles afirmó que, en días recientes, Reyna García acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno. “Nazario está vivo. Pregúntele al gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”,

Nazario Moreno González fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Conocido como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El doctor”, es de los fundadores de La Familia Michoacana, y ahora lo sería de Los Caballeros Templarios, que tienen por cabeza visible a Servando Gómez González, “La Tuta”.

Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que Moreno había muerto el 9 de diciembre de 2010 durante un tiroteo con la Policía Federal. Los enfrentamientos duraron varios días. Fuerzas armadas de La Familia Michoacana atacaron a la Policía Federal en la ciudad de Apatzingán y luego Morelia, para evitar que los agentes recibieran refuerzos.

Desde entonces, contra la versión oficial, se dice que Nazario Moreno está vivo. Así lo han manifestado en distintas ocasiones miembros de la agrupación conocida como Los Caballeros Templarios, que se separó de La Familia Michoacana.

Mireles Valverde sostiene que el mandatario lo sabe, y que es parte del mismo grupo criminal: “El gobernador de Michoacán también es templario y la esposa es hermana de la esposa de “La Tuta”, ahí estuvieron en el sepelio y estuvieron todas las cabezas principales, las cabezas visibles del crimen organizado en el Estado y no hubo nadie que organizara una redada, una revisión o una detención, porque además el velorio lo hicieron en un lugar público en Apatzingán”.

En cuanto a la manera en la que operan los Templarios,  Manuel Mireles dijo en el programa Atando Cabos que hay  gente de otras ciudades que trabaja a favor de este grupo de la delincuencia organizada. En específico, realizando plantones en las carreteras.

Aseguró que se trata principalmente de gente de Zamora, Uruapan y Morelia, que es llevada y recogida por el mismo grupo.

El líder comunitario dijo que las fuerzas federales que llegaron al municipio como parte de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la Entidad, lo han hecho sin conocer la zona de la sierra, por lo que los criminales los esperan y los acribillan. Por ello pidió al gobierno federal pedir apoyo a las guardias comunitarias de Tepalcatepec para que los guíen.

Asimismo desmintió que en las siete emboscadas de la semana pasada sólo hayan fallecido cuatro federales y 20 criminales, ya que aseguró los agentes del gobierno están cayendo como “moscas”.

Sinembargo.mx

• El Gobierno hará valer el estado de derecho

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que acciones en contra de instituciones o de la ciudadanía reafirman la decisión de su gobierno de hacer valer el estado de derecho y construir un México en paz.

Tras expresar sus condolencias a los familiares del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, quienes fallecieron en un ataque perpetrado en Michoacán el domingo pasado, el Presidente dijo que se trabajará con celeridad para llevar ante la justicia a todos los responsables.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de los integrantes de la Armada de México que perdieran la vida en un ataque contra el vehículo en el que se trasladaban por una carretera del Estado de Michoacán”, señaló el Mandatario.

Antes de iniciar su intervención en el evento de entrega de certificado como nuevo Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO de la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar del Estado de Sonora, Peña Nieto dijo que no podía ser omiso sobre lo ocurrido durante el fin de semana en Michoacán, Entidad donde la ola de violencia no cesa y las corporaciones federales y estatales no pueden parar las actividades del crimen organizado.

Rinde homenaje

Por la tarde, el Presidente acudió a un homenaje en las instalaciones de la Secretaría de Marina en el Distrito Federal. El Mandatario dijo que en todos los rincones del territorio nacional debe prevalecer la seguridad y la tranquilidad para la población. “Nuestro compromiso es asegurar la libertad de tránsito, así como todos los derechos que establece nuestra Constitución. Para lograrlo, contamos con un sólido pilar que son nuestras Fuerzas Armadas”.

“Sólo mexicanos con grandes virtudes deciden estar, e incorporarse, a las Fuerzas Armadas, y en ellas dar cauce a su valor, a su lealtad y a su honor”, aseveró en la ceremonia de los marinos asesinados.

Por su parte, el almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina, dijo que la Armada de México está comprometida con la decisión del Gobierno de luchar contra las actividades ilícitas, y así devolverle a la nación la tranquilidad a la que tiene derecho.

“La nación reconoce y elogia a mexicanos como ellos, quienes en desventaja numérica hicieron frente con valentía al cobarde atentado perpetrado por la delincuencia organizada”.

El Economista

Temas

Lee También

Comentarios