Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Infecciones aumentan en los jóvenes

México registra disminución en casos de sida

Uno de cada tres nuevos infectados en México por el virus del sida durante este año es un joven de entre 15 y 24 años,

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que hay una tendencia a la disminución en el número de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) en México desde hace ocho años, pero pidió “no bajar la guardia”.

Destacó la importancia de informar a la población sobre el VIH, porque reconoció que cuando no se informa a gente sobre los riesgos de esta enfermedad y su prevención, “la gente afloja el cuerpo... y comienzan los problemas”, expresó.

Córdova señaló que uno de cada tres nuevos infectados en México por el virus del sida durante este año es un joven de entre 15 y 24 años,

El secretario de Salud, apoyado en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, lamentó que esta situación se dé entre los jóvenes y dijo que la mejor herramienta para enfrentar la pandemia es la educación.

“Hemos avanzado considerablemente en la lucha contra este terrible padecimiento. En nuestro país el sida se ha convertido en un problema prioritario de salud pública; sin embargo, no estamos satisfechos y son inaceptables las nuevas tasas de incidencia y los estigmas de discriminación”, dijo Córdova.

El primer caso diagnosticado en México fue en 1983, cuatro años después había 344 personas infectadas, en 1997 la cifra alcanzó 27 mil y este año suman 200 mil casos, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida(Censida).
Según el responsable de la salud en México, 50 mil pacientes llevan un tratamiento antirretroviral gratuito a través de distintas instituciones, a las que se les destinó este año un presupuesto de mil 500 millones de pesos sólo para atender esta enfermedad.

Recientemente México fue señalado como un referente en su lucha contra el sida y un ejemplo a seguir en Latinoamérica durante la XVII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en agosto pasado en la capital mexicana.

Córdova informó que este año se han distribuido 30 millones de condones entre jóvenes como parte de las campañas de sensibilización para prevenir el contagio.

Dijo también que en 2009 las autoridades de Salud tienen como meta realizar un millón de pruebas gratuitas de detección del virus en todo el país.

Agregó que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han recibido apoyo oficial por 30 millones de pesos (2.1 millones de dólares) para el desarrollo de 104 campañas de prevención y contra la discriminación.
(Agencias)

En Cancún, cerca de mil 500 personas participaron la tarde de ayer en la marcha por el “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, en la que repartieron volantes informativos y condones.

Sondeo

Lamentan desinformación de los padres


CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes aseguran estar conscientes sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, así como de la importancia del uso de los preservativos, pero lamentan que los adultos no hablen de sexo con los adolescentes.

“A mis papás”, expresó Alma Sillero, estudiante, “les da pena hablarme de sexo y más aún del sida”. “Y en la escuela”, continuó, “no nos dan pláticas sobre el VIH”. Dijo que “lo poco que sé sobre este tema es por las pláticas con mis amigas o por lo que he visto en la televisión”.

En un sondeo se detectó que la principal vía de información para los jóvenes son los medios de comunicación. Al respecto, los padres de familia encuestados opinaron que entre sus prioridades está conversar con sus hijos sobre las consecuencias de tener sexo sin protección.

“Nosotros como padres tenemos la responsabilidad de platicar con nuestros hijos sobre los riesgos de esta enfermedad”, aseveró Eduardo Ortiz, padre de familia. Los encuestados, destacaron que “las personas portadoras de VIH deben de ser tratadas como cualquier otra, ya que “son tan normales como cualquiera de nosotros”, expresó Jorge Andrés Hernández. “No tenemos que discriminar a las personas que son portadoras de esta enfermedad; es normal convivir con una persona que tiene VIH”, insistió.
Los encuestados también dijeron que “esta enfermedad no se contagia por abrazar o compartir el mismo baño”, expresó Valeria Ramírez González, estudiante. “No tenemos que tenerles miedo, al contrario debemos de comprenderlos y ayudarlos”. Por lo que estarían dispuestos en convivir con alguna persona contagiada con este virus.

La únicas vías de contagio para adquirir esta enfermedad son: perinatal, transfusión sanguínea, sexo sin protección y compartir jeringas, explicó, Emmanuel Hernández, estudiante de medicina del Instituto Politécnico Nacional. Pese a esto, todavía algunas personas creen que este virus se  puede transmitir por la saliva y la convivencia con personas infectadas. 

La Secretaría de Salud realiza la campaña de “Ven, Hazte la Prueba”, de manera gratuita, confidencial y anónima, con  exámenes para la detección del virus del VIH en la población.

Temas

Lee También

Comentarios