Viernes, 17 de Enero 2020
México | Acapulco recibe primer crucero, tras epidemia

México pide al G-7 levantar restricciones por influenza

Vacuna contra virus A H1N1 estará lista en julio: OMS

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México solicitó a los países que integran el Grupo de los 7 (G-7) que se levanten las restricciones comerciales y de turismo que enfrentan las diferentes naciones afectadas por la epidemia de influenza A H1N1 y envíen una señal clara al mundo entero de que es seguro mantener las relaciones comerciales.

Más que restricciones comerciales, debe haber muestras de solidaridad ante una situación global de alerta pandémica, como la que actualmente se vive por ese virus, dijo el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, en el marco de la 62a. Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El G-7 está formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia.
De acuerdo con la versión difundida por la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia señaló que la evolución de la epidemia en México continúa en tendencia descendente.

Recordó que el inicio de síntomas de la mayor parte de las defunciones ocurrió antes del día 23 de abril, cuando aún no se conocía de qué virus se trataba.

Dijo que ahora la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía.
“Es la mejor forma de ir mostrando al mundo que la vida cotidiana se restablece, sin olvidar las medidas de prevención. No debemos bajar la guardia”.

En esta etapa se están aplicando en México acciones focalizadas en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos de influenza A H1N1.

Córdova Villalobos informó que hasta el lunes se tenían tres mil 734 casos confirmados de la influenza humana y los casos nuevos siguen a la baja.

Actualmente hay 74 defunciones confirmadas por ese virus y sólo en siete de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril.

En el mundo se reportan por la OMS nueve mil 869 casos de influenza A H1N1 distribuidos en 40 países, más de 50% de los casos en Estados Unidos.

Acapulco recibe primer crucero, tras epidemia
Levantan restricciones


Luego de levantarse las restricciones de Estados Unidos para viajar a México por el virus de la influenza humana, arribó al Puerto de Acapulco el primer crucero de 47 que habían cancelado en lo que queda de la temporada.

El trasatlántico Sun Princess llegó a las 07:00 horas del martes, proveniente de Costa Rica, con dos mil 18 pasajeros y 480 tripulantes a bordo, el cual dejaría una derrama económica de al menos dos millones 200 mil pesos en las 12 horas de estancia en el puerto.

En el país, tres mil 734 registros del padecimiento
Piden no bajar la guardia


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que suman tres mil 734 casos confirmados de influenza A H1N1 y 74 defunciones, de las cuales sólo siete presentaron los síntomas después del 23 de abril.   
La dependencia federal precisó en un comunicado que la mayor parte de los enfermos se concentra en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, y que de los 32 estados de la República Mexicana, en 31 se presentan casos. 

Sostuvo que el oseltamivir, antiviral que se utiliza para atender a los enfermos de influenza, se ha distribuido en todas las entidades de acuerdo a sus necesidades, y que aún se cuenta con reserva suficiente.   
Con respecto al panorama mundial, explicó que entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Center Desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reportan nueve mil 869 casos de influenza A H1N1 distribuidos en 40 países.  

Estados Unidos es la nación con el mayor número de casos confirmados con cinco mil 123, que significan más de 50% del total mundial.  

La Ssa reiteró su llamado a no “bajar la guardia” para prevenir y contener la epidemia siguiendo recomendaciones como el lavado frecuente de manos; evitar el saludo de mano y de beso; y acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe.  
(NTX)

Vacuna contra virus A H1N1 estará lista en julio: OMS
Producción masiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta mediados de julio próximo cuando los laboratorios del mundo estarán listos para iniciar la producción comercial masiva de la nueva vacuna contra la influenza A H1N1, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La producción comercial de la nueva vacuna será más difícil de lo que se consideraba en un principio, se dio a conocer tras la reunión que sostuvieron ayer Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Margaret Chan, directora general de la OMS, y más de 30 productores farmacéuticos.

En tanto, la OMS informó que tiene registrados nueve mil 830 casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 40 países incluyendo 79 muertes, siendo Estados Unidos el país con mayor registros, con cinco mil 123, y cinco decesos.

En términos de mayor número de casos siguen México, con tres mil 648 confirmados en laboratorio, incluyendo 79 muertes; Canadá, 496 casos y un deceso; Japón, 159; España, 103, y el Reino Unido, 102 casos.

Como resultado de la presión de Estados Unidos y otros países para que se eleve el nivel de alerta al seis, el Grupo de Trabajo contra la influenza A H1N1 de la OMS indicó que ese caso no implicará el anuncio inmediato de la producción masiva de vacunas, debido a que por ser un virus nuevo los laboratorios requieren mayor preparación.

Temas

Lee También