Jueves, 23 de Enero 2020
México | Una de las ferias alimenticias más importantes de Asia

México, el gran ausente en el Salón de la Alimentación China 2009 por la gripe A

México iba a ser invitado de honor, el país norteamericano tratará de regresar con ese estatus en 2010

Por: EFE

CHINA.- Tras verse obligado a retirarse, por la crisis sanitaria de la gripe A, del Salón Internacional de la Alimentación SIAL China 2009, una de las ferias alimenticias más importantes de Asia, en la que México iba a ser invitado de honor, el país norteamericano tratará de regresar con ese estatus en 2010.

"Es lo que estamos buscando, porque nuestro interés en China es muy importante, e intentaremos contar con una participación todavía más fuerte (que la que se había organizado para esta edición) para el próximo año", dijo el director regional de Proméxico para Asia, Juan Carlos Cante.

México tenía el objetivo de promover en la feria de este año, que concluye hoy, su carne de cerdo y su tequila, pero la crisis sanitaria desatada por la gripe porcina le obligó a retirarse de la SIAL la semana pasada, debido a los siete días de cuarentena preventiva que impuso China a los viajeros llegados desde México.

"El estatus de país de honor es una invitación (de la feria) y estamos solicitándolo a los organizadores porque seguimos muy interesados en serlo (en 2010), aunque eso es algo que determinará la feria", señaló Cante.

Por su parte el director de la feria, Olivier Darras, explicó que "es muy pronto para tomar una decisión" al respecto, ya que el país de honor de cada edición se nombra hacia el mes de octubre y depende de muchos factores, pero aseguró que se decidirá con el acuerdo tanto de los organizadores como de la parte mexicana.

México ve en el país asiático "una oportunidad muy importante" para su carne de cerdo, dijo Cante, sobre todo en el nivel de la de mayor calidad, ya que los hoteles chinos de cinco estrellas compran mucha carne de este tipo a EU, Australia y Nueva Zelanda, y el producto mexicano puede competir con ellos.

El acuerdo para la exportación de carne porcina a China fue firmado en Pekín por el Presidente Felipe Calderón en julio de 2008, y la esperada visita de los inspectores fitosanitarios chinos para hacer posible su venta al país asiático fue aplazada por la gripe A, aunque aún se cuenta con ella para 2009.

Temas

Lee También