Jueves, 18 de Abril 2024
México | En respuesta a la propuesta de deportar a México a ciudadanos de otros países

México decide quién entra y quién sale del país: Videgaray

Expresó en respuesta a la propuesta de deportar a México a ciudadanos de otros países

Por: SUN

Luis Videgaray explicó que tal medida generaría graves problemas legales y vulneraría la soberanía de México. AFP / B. Smialowski

Luis Videgaray explicó que tal medida generaría graves problemas legales y vulneraría la soberanía de México. AFP / B. Smialowski

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2017).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo este jueves desde Washington que México decide quién entra y quién sale de su territorio, en respuesta a las versiones de que una de las nuevas directrices del gobierno de Donald Trump contempla deportar a México a ciudadanos de otros países.

Esto, dijo Videgaray Caso, se le hizo saber al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Esta propuesta tendría graves problemas legales y vulneraría la soberanía de México, explicó el canciller.

"Lo quiero decir con todas sus letras: No. México es un país soberano y sólo México decide quién entra y quién no entra, en ejercicio pleno de su soberanía.

El secretario de Relaciones Exteriores ofrece una conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos.

Ahí, el funcionario respondió preguntas de la prensa, donde además se pronunció en contra de políticas que atenten contra la familia.

Sobre la disminución de migración de México hacia Estados Unidos, el canciller dijo que habrá que revisar la cifra, pero es una tendencia que viene hacia abajo desde hace varios años.

"Estamos más que abiertos a continuar la coordinación en materia migratoria con respecto a la repatriación de mexicanos, como lo hemos venido haciendo con la administración anterior y como ha venido ocurriendo con la administración actual", afirmó.

"Sin embargo, y así se lo expresamos con absoluta claridad al secretario John Kelly y al secretario Rex Tillerson, hace dos semanas en la Ciudad de México, la decisión o propuesta unilateral que se envíe a México a personas de otra nacionalidad como parte del trámite migratorio hacia los Estados Unidos es una idea que tendría primero graves problemas legales desde el punto de vista mexicano y que por supuesto vulneraria la soberanía de México", dijo.

Afirmó además que las reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson, continuarán, y que se prepara una en Washington para dentro de dos o tres semanas.

El secretario de Relaciones Exteriores ofreció la tarde de este jueves una conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos.

Sobre la disminución de migración de México hacia los Estados Unidos, el canciller dijo que habrá que revisar la cifra, pero es una tendencia que viene a la baja desde hace varios años.

También se pronunció en contra de políticas para separar familias en la frontera con Estados Unidos.

Esta no es una decisión tomada, es una propuesta de Estados Unidos, dijo, y afirmó que fue este tema el que motivó su viaje a Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones