Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | La SRE dice que se buscará una relación bilateral cada vez más sólida a través de Wayne

México colaborará con el nuevo embajador de Estado Unidos

La SRE dice que se buscará una relación bilateral cada vez más sólida a través de Wayne

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno mexicano manifiestó su mejor disposición para trabajar con el nuevo embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. REUTERS  /

El Gobierno mexicano manifiestó su mejor disposición para trabajar con el nuevo embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. REUTERS /

- Confirman a Wayne como embajador en México

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2011)
.- El Gobierno de México manifiestó su mejor disposición para trabajar con el nuevo embajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne, quien fue ratificado por el Senado de su país para este cargo diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado donde dice que colaborará con el funcionario para consolidar la visión compartida de una relación bilateral cada vez más sólida, basada en la cooperación y la corresponsabilidad.

La confirmación hoy en el pleno del Senado de su nombramiento convierte a Wayne en el relevo oficial del ex embajador Carlos Pascual, quien duró menos de dos años en el cargo.

El diplomático renunció en marzo después de desencuentros con el Presidente mexicano, Felipe Calderón, por documentos de la misión diplomática divulgados por el sitio de internet WikiLeaks, en los que Pascual criticaba la falta de coordinación de las autoridades mexicanas en las operaciones dirigidas contra los líderes de los carteles.

Calderón criticó duramente a Pascual diciendo que el diplomático estadounidense había mostrado "ignorancia" y distorsionó lo que ocurría en México.

Wayne, un diplomático de carrera que fue nominado por el presidente Barack Obama en junio, sirvió anteriormente como vice embajador de Estados Unidos en Afganistán.

México y Estados Unidos comercian más de mil millones de dólares al día a través de su frontera y en los últimos años aumentaron la coordinación de inteligencia en las operaciones para capturar a los grandes narcotraficantes.

Cuando Pascual renunció, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que lo había hecho "para evitar que los temas planteados por el presidente Calderón pudiesen distraer del importante negocio de avanzar en nuestros intereses bilaterales".

Con información de El Universal y REUTERS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones