/contenidos/2008/04/12/noticia_0001.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió el pasado martes al Senado su propuesta de reforma energética.

México aún espera la reforma energética

Esta semana, el Ejecutivo presentó su propuesta para la reforma energética, lo cual suscitó el descontento de partidos izquierdistas...

Por: EL INFORMADOR

Esta semana, el Ejecutivo presentó su propuesta para la reforma energética, lo cual suscitó el descontento de partidos izquierdistas que impidieron sesionar al Congreso de la Unión y organizaron distintas manifestaciones en contra de la iniciativa

*El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió el pasado martes al Senado su propuesta de reforma energética, “Iniciativa para Fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex)”. El mismo día de la entrega, emitió un mensaje en cadena nacional que destacó por la enfática frase: “el petróleo es y seguirá siendo exclusivamente de los mexicanos, Pemex no se privatiza” y la referencia del mandatario a un problema de fondo operativo y tecnológico en la paraestatal.

*Calderón resumió el contenido de su iniciativa a través de seis puntos principales: dotar a Pemex de autonomía financiera, renovar la estructura administrativa y otorgar a la empresa de mayores facultades,  contratar empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías  (para reducir dependencia del exterior), mejorar la administración de Petróleos Mexicanos y garantizar la rendición de cuentas y transparencia absoluta del organismo, la creación de bonos ciudadanos y el fortalecimiento de las autoridades que regulan el sector energético. 

*Tras la propuesta del Poder Ejecutivo, hubieron diversas reacciones, desde manifestaciones que se opusieron a la posible nueva legislación hasta quienes la defendieron y se pronunciaron a su favor.

*En rechazo a la iniciativa, legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron las tribunas de ambas cámaras en plena sesión. En la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó desde la tribuna que éste fue el inicio "de la resistencia civil pacífica" y los opositores extendieron una pancarta con la leyenda "Clausurado" en el interior de la sede legislativa. Mientras tanto, en la misma ciudad de México, alrededor de mil 800 mujeres conocidas como “adelitas” se movilizaron hacia un Senado protegido por policías antimotines. 

*El perredista Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la propuesta del Presidente es "entreguista",  llena de "subterfugios" y postulados que "atropellan" la Constitución.
*Por otro lado y en apoyo al proyecto de Calderón, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, expresó su conformidad en especial porque la iniciativa del Ejecutivo “no trae cambios a la constitución”.  

*Asimismo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se pronunció a favor de un proyecto que calificó como “responsable” y del cual destacó que sin la necesidad de privatización, asegura el crecimiento y el fortalecimiento de la paraestatal.

*También los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) de varios estados de la república, entre los que se encuentra el de Jalisco, Emilio González Márquez, expresaron su apoyo a la reforma energética del Gobierno mexicano.

*La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que reúne a coordinadores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, convocó a debate nacional sobre la reforma energética, el próximo lunes.

*Si bien la Cámara Alta invitó de manera general a todos los sectores políticos, académicos, empresariales y sociales, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador recibió una invitación personal por parte de los coordinadores de los partidos, Santiago Creel (PAN), Manlio Fabio Beltrones (Partido Revolucionario Institucional) y Carlos Navarrete (PRD).

*Dirigentes, gobernadores y legisladores del PRI descartaron que la reforma energética se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, por ser un tema que requiere de un profundo análisis imposible de hacer en el tiempo que deuda.

*Aunque el coordinador panista en el senado confirmó la reunión de la junta, que su partido “no negociará lo innegociable” y demandó al FAP liberar la tribuna para dialogar en torno a la industria petrolera.

*Mientras los opositores siguen en las sedes legislativas, el país está a la espera de una reforma petrolera, que sería la quinta durante el gobierno de Felipe Calderón. Los reflectores estarán puestos en el debate de mañana, que podría suscitar una nueva propuesta, la continuidad y el avance de la iniciativa del Ejecutivo o el estancamiento del sector energético hasta que los legisladores lleguen a un verdadero consenso.

NACIONAL

PRD en disputa

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD ordenó a la Comisión Técnica Electoral (CTE), terminar los cómputos o de lo contrario, su presidente, el senador Arturo Núñez, será removido por el Comité Ejecutivo Nacional. Asimismo, la institución informó que en su sesión del pasado viernes resolvió como procedente los recursos de inconformidad presentados por Rafael Hernández y Alejandro Encinas. Por su parte, Núñez declaró que la CTE ya no tiene condiciones para continuar el conteo y declaró que de ordenar una reiniciación de los cómputos se hará un empantanamiento” del partido.

Correa en México


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó México. Durante los días que estuvo en el país, el mandatario hizo diversas declaraciones entre las que destacan la posible creación de una organización de países latinoamericanos que incluya a Cuba y el reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por su apoyo en la crisis con Colombia. Asimismo, Correa dijo en repetidas ocasiones al representante del Ejecutivo mexicano que la derecha estaba “pasada de moda” y afirmó que él y Calderón tienen tantas similitudes que a éste último “sólo le falta ser socialista”. Por su parte, Felipe Calderón trató directamente el tema de los mexicanos que murieron en el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano y aseguró que el Gobierno no quedará no quedará satisfecho hasta que se esclarezcan los hechos.

Mañana comienza aplicación de prueba ENLACE

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) inicia mañana y durará hasta el 18 de abril. Esta semana, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota anunció que alumnos de primero y segundo de secundaria también serán evaluados con un examen de aprovechamiento escolar que abarcará siete asignaturas. La titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que esta vez, ENLACE también evaluará a los maestros a través del resultado obtenido por su grupo y tomando en cuenta las cifras registradas por el plantel escolar respecto a la prueba de 2007. ENLACE se aplicará a más de 11 millones de alumnos de nivel básico y los resultados se darán a conocer la últimas emana de agosto.

Liberan a “ El Chapito”


El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán,  Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, fue absuelto por un tribunal federal del cargo por lavado de dinero. La Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó sus acusaciones y quedó la interrogante de si la dependencia y el juez federal pretendían demostrar su culpabilidad en el sólo hecho de que es hijo del líder criminal.

Muere el cardenal Corripio Ahumada

El cardenal emérito, Ernesto Corripio Ahumada, falleció a los 89 años de edad. El prelado estuvo al frente de la Arquidiócesis de México durante 17 años. Sus restos estuvieron en el Seminario Menor, en la Basílica de Guadalupe y ayer fueron trasladados a su destino final: la Catedral Metropolitana.

INTERNACIONAL

Zapatero, presidente por segunda vez

El presidente electo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la investidura como primer mandatario por segunda ocasión. Zapatero es el primer jefe del Ejecutivo español que tras ganar las elecciones no es ratificado por mayoría absoluta de los diputados. Ayer, el gobernante se reunió con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo e anunció la constitución de su gabinete para los próximos  cuatro años.

Visitará Papa Estados Unidos


El Papa Benedicto XVI visitará Estados Unidos (EU) del 15 al 20 de abril y será recibido por el presidente George W. Bush. Mientras el país norteamericano se preparaba para su llegada esta semana, el pontífice dijo que espera que el viaje ayude a concentrar la atención en la necesidad de paz y justicia en el mundo. El penitenciario mayor de la Sede Apostólica, el cardenal Francis James Stafford delineó un escenario para el Papa Benedicto quien encontrará en EU un país de conflictos morales, en crisis de libertad religiosa y un 'paraíso de las sectas', donde las instituciones católicas han perdido su identidad.  Aunque la Casa Blanca preparaba una cena en su honor, el representante de la Iglesia Católica declinó, según el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi,  porque 'no es costumbre de los Papas acudir a este tipo de eventos'. 

Niegan  FARC ayuda a Betancourt

Las FARC establecieron la misión médica francesa para asistir a la rehén y ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt  y a otros secuestrados como no procedente. El presidente francés Nicolas Sarkozy recibió con 'profunda decepción' el rechazo de la guerrilla. Asimismo, el ejército colombiano anunció que las FARC planeaban un ataque a Bogotá en respuesta de la muerte de su jefe guerrillero “Raúl Reyes”, el pasado primero de marzo durante el ataque al campamento en Ecuador. Según la milicia de Colombia, el ataque fue abortado tras la captura de quienes planeaban el atentado y el decomiso de los explosivos a utilizar. Luego del fracaso de la misión humanitaria se retirara de Bogotá, la presidencia del país europeo anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, viajará a la región para discutir la situación de los rehenes. 

Retirarán tropas de Iraq


El presidente de Estados Unidos,  George W. Bush, ordenó detener indefinidamente el retiro de soldados de Iraq después de julio tras aceptar las recomendaciones del comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, David Petraeus, quien por mandato de Bush tendrá “todo el tiempo que necesite” para determinar cuándo podrán retirarse más soldados. Éste ultimo acudió aun audiencia en el Senado donde aseguró que la situación había mejorado desde su comparecencia anterior.

Continúan las reformas en Cuba


El gobierno cubano dará a los trabajadores o a sus herederos las propiedades que antes se consideraban como parte de sus prestaciones salariales. La reforma se suma a los cambios dictados por el nuevo presidente Raúl Castro. Por su parte el diario oficial Granma negó que las modificaciones sean parte de una política unilateral del nuevo mandatario y aunque “saludó” el cese de  “prohibiciones obsoletas” advirtió que el regreso a una mejor situación dependerá del tiempo y el trabajo.  Asimismo, el periódico dijo que los cambios "forman parte del proceso iniciado y convocado por Fidel".

ECONOMÍA

Guadalajara, la ciudad más cara

La perla tapatía se ubica como la ciudad que ofrece los productos de la canasta básica al precio más alto en todo el país con un precio promedio de 268.26 pesos, en comparación con el Distrito Federal (el más bajo) que registró un 248.16 pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio en siete ciudades de México sobre cómo llevar una alimentación balanceada a partir del contenido de éste paquete. El organismo recopiló información de cuatro días sobre el gasto promedio, mínimo y máximo en los productos seleccionados.

Aumentará precio de la tortilla

La Secretaría de Economía declaró que el precio del kilogramo de tortilla podría aumentar en 50 centavos partir del segundo semestre del año. Para hacer frente a la crisis  en el producto básico mexicano, esta dependencia en coordinación con la Secretaría de Agricultura, subsidiará a los productores de maíz, quienes a través de la directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados anunciaron que a partir de julio, el kilogramo costará un máximo promedio de 10.50 pesos. En contraste, el Consejo Nacional Agropecuario negó el aumento de precio en el alimento debido a que, según su presidente, Jaime Yesaki, el abasto maicero está garantizado en el país.

México, poco productivo: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió su reporte “Factbook: 2008” que ubicó a México como uno de los países con menor productividad laboral, al ubicarse en el penúltimo lugar sólo arriba de Italia.

Confirma Greenspan y FMI recesión en EU

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU), Alan Greenspan, dijo que el período de crecimiento económico sin inflación “está acabándose". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía estadounidense caerá en una "suave" recesión durante este año y que comenzará a recuperarse "gradualmente" a partir del 2009. El organismo calculó que el crecimiento en EU se desacelerará hasta el 0,5 por ciento este año, frente al 2,2 por ciento del año pasado.

Reporta México inflación mensual más alta desde 1999

La inflación en el país registró en marzo de este año su mayor variación para un mes similar desde 1999 al ubicarse en una tasa de 0.72 por ciento. Según el Banco de México, con esta cifra la inflación general anual se sitúa en 4.25 por ciento, es decir, su nivel más alto desde octubre de 2006.

Afecta contaminación del Santiago crecimiento de industria

Según el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, el crecimiento industrial en el corredor de esa zona está paralizado ante la especulación por la polución en el Río Santiago. Ya suman más de 300 millones de dólares las inversiones que se encuentran en espera por la incertidumbre que ha generado este caso, de acuerdo con Lara Herrera. 

LOCAL

Sin resolverse contaminación del Río Santiago

De acuerdo al titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, la publicación de la licitación de la planta de tratamiento El Ahogado, prevista para el próximo 15 de abril, podría no realizarse, debido a que existe incertidumbre jurídica. Por su parte la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, informó que pedirán a la Universidad de Guadalajara los resultados del estudio de contaminación del afluente para dar con el origen de estas sustancias contaminantes que afectan a los pobladores de Juanacatlán y El Salto.

Paga Petersen Farah primer terreno de Villa Panamericana

Esta semana, el Ayuntamiento de Guadalajara pagó la primera finca que se encuentra dentro del perímetro de construcción del Proyecto Alameda. El cheque por un millón 523 mil pesos fue entregado por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah a los propietarios del inmueble.

Niega Emilio haber pedido apoyo a la Iglesia para ganar gubernatura

Esta semana se dio a conocer por medio de EL INFORMADOR, un documento que  revela que el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acudió al consulado de Estados Unidos en octubre de 2005, siendo todavía alcalde de Guadalajara, y señaló que recibiría apoyo de la Iglesia Católica para ganar la gubernatura del Estado. El documento elaborado por personal del consulado, refiere que Emilio hizo saber que jerarcas católicos habían comprometido “a tres mil sacerdotes” para trabajar a favor de una victoria tanto de él como de su partido, Acción Nacional. A propósito del asunto, el gobernador señaló: “Si bien tuve reuniones con muchos actores sociales, y les expresé mi deseo de ser gobernador y mi convicción de que habría de ganar las elecciones, no recibí de líder religioso alguno, no sólo católico sino de ninguna religión, oferta alguna de apoyo a la campaña electoral, y jamás expresé en reunión alguna compromiso semejante”.

OTROS

Publica “Chucho” lista de seleccionados

El director técnico interino de la Selección Mexicana, Jesús Ramírez, publicó la lista de los seleccionados para el partido contra China. La sorpresa fue el llamado del jugador de Primera División A del Cruz Azul Hidalgo, Alejandro Castro.

Festeja Lorena su cumpleaños con otro “Major”
Lorena Ochoa se situó en primer lugar del Corona Championship en Morelia. Asimismo, la golfista tapatía logró su segundo “Major” consecutivo. Ochoa acumula tres victorias en cuatro torneos este año y totaliza 20 en la gira LPGA

Ni ellas, ni ellos: el Tri Femenil fuera de Beijing
Esta semana, la selección femenil de futbol de Canadá venció a la de México por 1-0 en el partido semifinal del Preolímpico de la Concacaf (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe).   Con esto, el Tri de las mujeres queda descalificado y por lo tanto, fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 

EL INFORMADOR 13-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios