Miércoles, 27 de Enero 2021
México | Dionisio Pérez-Jácome asistió al Foro Económico Internacional de América Latina y Caribe 2009

México apuesta por impulso del gasto público sin precedentes contra crisis

Las principales partidas del gasto público son la inversión en infraestructuras

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- El secretario de Estado de Gastos Públicos y Presupuesto de México, Dionisio Pérez-Jácome, apostó hoy por un impulso del gasto público "sin precedentes" como medida para superar la crisis.

En el Foro Económico Internacional de América Latina y Caribe 2009, que reunió en París a varios gobernadores de bancos centrales y a ministros de finanzas de la región, Pérez-Jácome destacó que el Gobierno mexicano aboga por la inversión en infraestructuras de rápida ejecución.

No obstante, el secretario de Estado mexicano valoró la mayor calidad que tiene el gasto público, desde la reforma fiscal de 2007 que efectúo el ejecutivo presidido por Felipe Calderón.

Así, señaló que las principales partidas del gasto público son la inversión en infraestructuras, el gasto social -con un aumento del 10% en 2009, el mayor de la historia del país-, la promoción de la productividad y del empleo, el incremento de la investigación y el desarrollo, la protección social y el fomento del desarrollo sostenible.

Pérez-Jácome también recordó la política de precios públicos del Gobierno mexicano, visible en la congelación del precio del petróleo para todo 2009.

El secretario de Estado de Gastos Públicos y Presupuesto de México destacó el énfasis del Gobierno de llegar a los más necesitados y recalcó el incremento importante de las transferencias para impulsar el desarrollo social.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, encargado de inaugurar el foro de debate, destacó que la crisis puede suponer una "oportunidad" para América Latina.

Así, señaló que la región tiene que encaminar sus políticas hacia un crecimiento económico y social sostenible basado en la inversión pública como pilar fundamental.

El Foro reunió también en la capital francesa a los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Christian Noyer, Argentina, Martín Redrado, Chile, José de Gregorio, y Colombia, José Darío Uribe Escobar.

Asimismo asistieron el ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes Knight, y el de Chile, Andrés Velasco.

Temas

Lee También