Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Cuatro mexicanos y dos guatemaltecos fueron capturados en las últimas horas por su presunta participación en la matanza de 17 personas

Mexicanos son capturados por matanza en Guatemala

Informa la Policía Nacional Civil que en la residencia donde fueron capturados, junto con otros dos guatemaltecos, se encontraron seis pistolas y un vehículo con matrícula mexicana

Por: EFE

GUATEMALA.- Otros cuatro mexicanos y dos guatemaltecos fueron capturados en las últimas horas por su presunta participación en la matanza de 17 personas durante un enfrentamiento entre narcotraficantes el pasado domingo.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó que las detenciones se realizaron durante los allanamientos que efectúan las fuerzas de seguridad en la población guatemalteca de Santa Ana Huista, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

González aseguró que los seis detenidos en las últimas horas son señalados de haber participado en la "narcomatanza" perpetrada el pasado domingo en la aldea Agua Zarca.

Los capturados fueron identificados como los mexicanos Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años, Carlos Alberto Jaramillo Aguilar, de 27, Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo.

Estas detenciones se suman a la de Víctor Morales González, también mexicano, quien fue capturado el pasado lunes herido.

El funcionario policiaco informó de que, además, se retuvo a un menor y una mujer guatemalteca, que se suman a la del guatemalteco Juan Vásquez, ocurrida el lunes.

Según la información, en la residencia donde fueron capturadas las seis personas se encontraron seis pistolas y un vehículo con matrícula mexicana en el que había un pantalón con manchas de sangre.

Los operativos en busca de más responsables de la "narcomatanza" continuarán en la región, aseguró la policía.

Durante el enfrentamiento armado entre los narcotraficantes también resultaron heridos tres guatemaltecos, entre ellos dos mujeres.

El incidente, según las primeras investigaciones, se habría producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha admitido que los cárteles mexicanos han ocupado varios corredores de este país centroamericano y que "llevará tiempo" su recuperación.

Las autoridades no descartan que la matanza haya sido provocada por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, uno de cuyos fundadores, Daniel Pérez, se encuentra detenido desde marzo pasado en Guatemala a la espera de su extradición a México.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, anunció hoy que todavía no se ha decidido decretar un Estado de Prevención en Santa Ana Huista debido a los hechos de violencia.

Temas

Lee También

Comentarios