Viernes, 19 de Abril 2024
México | Destacó que Alemania coopera con la PGR y asociaciones de víctimas

Merkel pide castigo por desapariciones en México

Destacó que Alemania coopera con la PGR y asociaciones de víctimas

Por: EFE

Angela Merkel prometió ayudar en la protección de periodistas. AP / E. Verdugo

Angela Merkel prometió ayudar en la protección de periodistas. AP / E. Verdugo

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2017).- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy de "importancia vital" que se castigue a los responsables de las desapariciones en México y que haya libertad de prensa y protección para los periodistas, dos áreas en las que se comprometió a ayudar.

En una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Merkel celebró los esfuerzos de México para garantizar la protección de los periodistas y prometió ayudar en esa materia.

Sobre los desaparecidos, que se cuentan por decenas de miles en este país, destacó la necesidad de que "se castigue y se encuentre a los culpables".

Por ello, Alemania coopera con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y asociaciones de víctimas, agregó la jefa de Gobierno al inicio de una visita de menos de 24 horas al país latinoamericano, la segunda desde 2008.

En lo que va de este año han muerto asesinados por lo menos siete periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión, y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo en el estado de Michoacán.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente hay en el país más de 30 mil personas en paradero desconocido.

Merkel llegó hoy a la Ciudad de México para iniciar una visita oficial de menos de 24 horas en la que se espera que ambos países defiendan democracia y cooperación, y estrechen lazos comerciales y de inversión.

Alrededor de las 16:45 horas, el avión en que viajaba la canciller aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibida en el hangar presidencial por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La visita oficial arrancó con una ceremonia de bienvenida que empezó a las 17:30 en el Palacio Nacional encabezada por Peña Nieto.

Después ambos líderes tuvieron una reunión de trabajo a puertas cerradas, al cabo de la cual se efectuó la rueda de prensa.

La jornada del viernes acabará con un cena oficial con motivo del cierre del Año Dual entre los dos países y en honor a la canciller.

Merkel tendrá mañana diversas actividades, incluyendo un evento empresarial que encabezará con Peña Nieto en el Museo Interactivo de Economía, con la participación de representantes de las empresas alemanas establecidas en México y de firmas mexicanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones