Viernes, 26 de Abril 2024
México | Por Ana María Salazar

Medios de comunicación y seguridad nacional

Un debate huérfano en esta guerra en contra del crimen organizado, es el papel que deberían jugar los medios de comunicación ante las amenazas de seguridad que enfrenta México

Por: EL INFORMADOR

Ana María Salazar.  /

Ana María Salazar. /

Un debate huérfano en esta guerra en contra del crimen organizado, es el papel que deberían jugar los medios de comunicación ante las amenazas de seguridad que enfrenta México.

En una entrevista que me dio el candidato a la Presidencia en Colombia y ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, me comentó “…sin perder su independencia, el medio debe ayudar al Estado en una lucha que es por la democracia, para que la población sea consciente de la necesidad de su apoyo, para que esta lucha tenga un resultado favorable… lo importante, es que los medios hagan pedagogía frente a la población, para que la población ayude al Estado, en el caso colombiano; en este caso del Estado mexicano, en esa lucha que es de todo el mundo…” O sea que él propone que los medios de comunicación “eduquen” a la población sobre estas amenazas.

En esa ocasión también entrevisté al ex ministro  de Seguridad Pública de Israel, quien me comentó que “la lucha a través de los medios de comunicación es importantísima, así como que el Gobierno sea capaz de transmitir sus mensajes… Si no es capaz de transmitir el mensaje, pues no tendrá la legitimidad ni para los presupuestos, al fin y al cabo necesita presupuestos para la lucha contra la violencia”. Lo que propone Ben Ami es un papel más proactivo y de coadyuvar hasta cierto punto al Gobierno.

En otra entrevista, con un reconocido corresponsal de guerra estadounidense, Bill Gentile, él señaló que “…el deber de los medios de comunicación es realmente el de informar no solamente en México para los mexicanos, sino también la comunidad internacional lo que está pasando aquí, nuestro deber es decir la verdad y a veces la verdad es una cosa no muy bonita, pero éste es nuestro primer deber…” O sea que la función de los periodistas y comunicadores es bastante sencillo, es la de informar.

En el pasado autoritario mexicano, quien definía cuáles eran las amenazas a la supervivencia del país era un grupo pequeño de personas compuesto por las Fuerzas Armadas, organismos de inteligencia, Policía y otras agencias. Hoy esto ha cambiado dramáticamente, pues ya no es un pequeño grupo el que define sin mucha transparencia lo que es noticia y pone en práctica sus decisiones de seguridad nacional.

Hoy en día es un fenómeno muy importante la influencia de los medios en las percepciones ciudadanas sobre las amenazas que enfrenta un país. Los noticieros de televisión y radio informan al ciudadano, pero dependiendo del énfasis, del trato de la noticia y la frecuencia, influyen en la opinión de millones de mexicanos sobre temas como el terrorismo, la neumonía atípica, la criminalidad y la escasez de agua en el país. Por esto podemos señalar que no importa lo que establezca el Gobierno como prioridades de seguridad nacional, en buena medida serán los medios los que definan las amenazas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones