Miércoles, 17 de Julio 2024
México | Los precios de los inhibidores del virus registran variaciones entre una farmacia y otra del país

Medicamento contra AH1N1, sólo con receta

Asegura Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, que hay abasto suficiente de antivirales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El oseltamivir y zanamivir, utilizados contra la influenza A H1N1, sólo serán vendidos con receta médica en las farmacias del país, porque es un medicamento controlado, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Asimismo, aseguró que hay abasto suficiente de estos tratamientos antivirales en el mercado privado.

Durante la primera y segunda oleada del virus en México, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios prohibió la venta del Tamiflu y Relenza (por sus nombres comerciales) para evitar la automedicación y la resistencia del virus en gente que previamente hubiera tomado el tratamiento sin estar enferma.

En conferencia de prensa, lamentó que el precio de estos inhibidores del virus registren variaciones entre una farmacia y otra del país, por lo que una persona lo puede conseguir en 583.80 pesos y otra en menos de 400 pesos.

"Hay una disparidad en precios, pero en todas las medicinas que se venden en México", denunció.

En conferencia de prensa, comentó que en esta época de invierno, nueve de cada 10 mexicanos presentarán algún problema de infección respiratoria
Incluso, consideró: "conforme avancen los días del mes de diciembre y entremos a enero, aumentará el índice de enfermedades en las vías respiratorias hasta en 40 por ciento".

Pascual Feria explicó que entre los problemas respiratorios más frecuentes está la  gripe y las neumonías; por lo que pidió a la población a no automedicarse y acudir al médico para evitar complicaciones.

También, aclaró que no se tiene previsto la venta de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 en farmacias, y exhortó a la población a que no se dejé engañar porque este antígeno sólo lo tiene la Secretaría de Salud federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones