Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | El año anterior se logró una disminución del 38 por ciento.

Más de 600 mil colimenses han sido protegidos contra el dengue

José Salazar Aviña, secretario de Salud del estado, aseguró que un promedio de 619 mil colimenses han sido protegidos contra esta enfermedad

Por: NTX

COLIMA.- El secretario de Salud en el estado, José Salazar Aviña, aseguró que un promedio de 619 mil colimenses han sido protegidos contra el dengue, a través de las acciones de nebulización y abatización practicadas en 45 localidades.  

Refirió que si bien el año anterior se logró una disminución del 38 por ciento en relación con los casos registrados en el 2006, 'en lo que va del presente tenemos una reducción real del 40 por ciento en comparación con el 2007'.  

Explicó que aún cuando la meta signada ante el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica es la reducción de 10 por ciento más, 'por instrucciones del gobernador Silverio Cavazos competiremos con una reducción de 20 por ciento, hasta lograr que la disminución final sea de 60 por ciento'.  

Salazar Aviña consideró que tal meta se podrá lograr, ya que mientras el año pasado se cerró con 777 casos de dengue clásico y 172 del hemorrágico, en los primeros cinco meses del presente se tienen 200 y 30 casos, en el mismo orden.  

Para ello, dijo, se está trabajando en el tercer ciclo de nebulización para cubrir poco más de 10 mil hectáreas, además de que se han realizado 3 ciclos de abatización, con los que se protegió a alrededor de 194 mil viviendas. 

“Con tales acciones, comentó, se está protegiendo de manera preventiva a poco más de 619 mil habitantes de 45 localidades de la entidad, restando 3 ciclos más de abatización”.  

No obstante, advirtió que 'no basta con el esfuerzo y estrategias institucionales en la prevención y combate de enfermedades epidemiológicas como el dengue, sino que es extraordinariamente importante la participación de la población'.  

En otro contexto, el secretario estatal de Salud dijo que ante el severo incremento de la temperatura, se exhorta a los colimenses a extremar precauciones y adoptar las medidas necesarias de prevención.  

Al mismo tiempo, continuó, 'la Secretaría de Salud realiza una serie de acciones preventivas y de control con el programa Temporada de Calor 2008, además de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para impedir daños a la salud'.  

Lo anterior, 'porque en esta época del año aumentan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades diarreicas agudas y deshidratación', concluyó.  


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones