Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Presupuesto de Egresos 2009

Más de 60 mil MDP para Jalisco

El Estado de Jalisco recibirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 partidas que sumarán 60 mil 347 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de Jalisco recibirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 partidas que sumarán 60 mil 347 millones de pesos, el más alto conseguido en la historia del Estado, coincidieron en afirmar los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Muñoz Serrano y Mario Alberto Salazar Madera.

La cantidad anterior se desprende de lo que es el inicio de la “desencriptación” de la lista presupuestal aprobada anoche por la Cámara de Diputados, una de cuyas copias tiene EL INFORMADOR. Se desprende el desglose siguiente:

Para la organización de los Juegos Panamericanos, los diputados han destinado mil 350 millones de pesos,. y otros mil 100 millones para el Fondo Metropolitano de Guadalajara.

Ahora los subtotales de los principales ramos que van a los estados: Jalisco recibirá 28 mil cuatro millones de pesos a través del Ramo 28; otros 20 mil 733.70 millones, por la vía del Ramo 33.
Jalisco recibirá dos mil 335 millones de pesos en el concepto de Subsidio Ordinario para Organismos Descentralizados Estatales que la Federación otorga en 2009, en términos de la coordinación para la educación superior.

A su vez, la Universidad de Guadalajara recibirá 79 millones 900 mil pesos; la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara: 399 mil 185 pesos.

La misma Universidad de Guadalajara recibirá otros 95 millones 900 mil pesos por la vía del Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero, por debajo de la media nacional en subsidio por alumno.
En el rubro de Cultura, Jalisco recibirá 44 millones de pesos, cuyo desglose fue publicado ayer en este diario.

Para Infraestructura Deportiva Municipal fueron destinados 52 millones de pesos.

Los Recursos destinados al programa hidráulico, ya desglosados aquí en la edición de ayer, suman 952.2 millones de pesos.
Para infraestructura carretera, ferroviaria y otras (mantenimiento y modernización), el total para Jalisco es de dos mil 154 millones de pesos.

En el Apartado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Jalisco le va así:
Relleno Sanitario Mazamitla: cuatro millones; para la Construcción del Parque Ecológico Los Sauces Encarnación de Díaz: 500 mil pesos; Elaboración de los Programas de Estudio: un millón 440 mil; para el Estudio de Estado de la Biodiversidad: 565 mil 880 pesos. Y para el Proyecto Jaguar y Felinos Americanos, otros 967 mil 498 pesos.

En este Apartado han insertado una partida que se llama: Procuración y Acceso a la Justicia: cinco millones 860 mil pesos.
En el Apartado Salud, Jalisco tiene el desglose así:
Seguro Popular: dos mil 440 millones de pesos, el Ramo 33 tiene aquí una interconexión con el FASSA (la cifra es de dos mil 764 millones, ya contabilizada en el rubro del Ramo 33).
Hay una partida identificada como FASSA, a la que se le asignó 69 millones.

En la partida “Otros”, que son programas de promoción de salud, calidad, convenios, subsidios, grupos vulnerables, equidad y género y el DIF, se destinan 90.4 millones de pesos.
En Infraestructura física (hospitales) se destinan 199.4 millones de pesos, y su desglose fue publicado ayer en este diario.
Ya noche, el diputado Muñoz Serrano hacía una precisión a la lista: al rubro de infraestructura de Salud se le habría que agregar el monto de 536 millones de pesos, correspondientes a la construcción de dos hospitales: uno en Puerto Vallarta y otro en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Muñoz Serrano dijo que el monto de los 63 mil 347 millones de pesos todavía se incrementará, conforme sean desencriptados los rubros generales, sobre todo en los correspondientes a las partidas que lograron otras comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. (Vicente Bello)

EL UNIVERSAL

La legisladora Valentina Batres del PRD, durante su posición sobre la discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se acompañó de pancartas de rechazo.

Temas

Lee También

Comentarios