Viernes, 01 de Julio 2022
México | Policía Federal impide enfrentamiento con familiares de menores internados en albergue

Marchan en Zamora en protesta por detención de 'Mamá Rosa'

La Policía Federal impide que se enfrente con familiares de menores que permanencen internados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2014).- Un grupo de manifestantes en contra de la detención de Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, marchó en las inmediaciones del albergue ''La Gran Familia'', ubicado en Zamora, Michoacán.

De acuerdo con los medios locales,  en las inmediaciones del albergue elementos de la Policía Federal evitaron que tuvieran contacto con familiares de menores que están internados en las instalaciones.

Pese al operativo algunas personas que apoyan a “Mamá Rosa” les reclamaron por haber abandonado a sus hijos y que después de varios años hayan regresado a reclamarlos.

Luego de permanecer cerca de 15 minutos fuera del albergue los inconformes por la detención de Verduzco, entre los que se encontraban algunos egresados de la casa hogar, continuaron su recorrido hacia el hospital San José donde está internada y en donde planean pedir apoyo y solidaridad.

Los organizadores regalaron playeras blancas con la leyenda “Yo también soy hijo de Rosa”, y entre las personas que se están concentrando hay jóvenes que aseguran haber estado internados.

Integrantes de la marcha han manifestado su desacuerdo con el trato en que las autoridades le han dado a “Mamá Rosa”, porque a su parecer el trato ha sido “como si fuera una delincuente”, señaló Eréndira Castellanos Pallares, una de las organizadoras de la movilización.

Castellanos Pallares informó que en la caminata participan integrantes del Club Rotario Industrial de Zamora, personas de diversas uniones de comerciantes y productores del municipio.

Más muestras de apoyo

El ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún manifestaron su apoyo y solidaridad con Rosa María Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, responsable del albergue “La Gran Familia”, y quien fue acusada por el gobierno federal de explotación y abuso infantil.

El ex mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo”, escribió.

Por su parte, la ex primera dama, Marta Sahagún, rechazó que “Mamá Rosa” sea una delincuente, “ella sólo dio amor” y aseguró que “la suciedad, no es un delito”.

Sahagún, quien mantiene cercanía con Rosa María Verduzco, consideró “brutal que se se trate como delincuente a una  mujer que sólo ha hecho el bien, que s´ñolo ha ayudado y dado amor a los demás, en especial a los niños”, comentó en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

“Valorando lo que ‘Mamá Rosa’ ha hecho no solamente por la comunidad de Zamora sino de toda la realidad, creo que es un trato totalmente inmerecido, totalmente injustificado, no dudo que haya denuncias y reconozco que había suciedad , pero como digo no hay historias perfectas, pero la distorsión de la realidad es absolutamente brutal”, reiteró.

“Tal fue el prestigio de Rosa María que ex presidentes, senadoras, activistas, periodistas, escritores e intelectuales, poetas y músicos renombrados visitaron la casa hogar durante años para descubrir ese centro musical que funcionaba con puras donaciones, casi todas en especie. Con muy poco conocimiento administrativo y mucha convicción, consiguió que la SEP reconociera los estudios de su casa hogar, luego de supervisar el modelo, también el INBA y CONACULTA celebraron y apoyaron esa curiosa escuela de música que daba sentido de vida a niños y niñas abandonados por sus padres, que había huido de la violencia doméstica, del abuso sexual, de la explotación laboral en barrios y ranchos aledaños”, escribió la periodista Lydia Cacho en Sin Embargo.

''Mamá Rosa es hospitalizada''

El miércoles, Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, fue hospitalizada de emergencia porque luego de ser informada de su situación legal su estado de salud se complicó.

La mujer fue trasladada en una ambulancia a una clínica particular de Zamora , Michoacán, mientras que en la Casa Hogar La Gran Familia continúan con las diligencias para la entrega de los más de 500 niños, adolescentes y jóvenes.

En este momento en el Hospital San José, donde se encuentra hospitalizada Verduzco, permanece la Policía Federal, quién montó un operativo de vigilancia al exterior y en la habitación.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, apoyada por químicos y del área de Atención a Víctimas ya realizan diligencias como declaraciones de los familiares de los menores, a quienes les están solicitando practicarles las pruebas de ADN.

Asimismo, les están solicitando las actas de nacimiento y algunos otros documentos que ayuden a agilizar las pruebas correspondientes.

En el exterior de la Casa Hogar se puede ver un gran número de familias desconcertadas porque quieren saber la situación de “Mamá Rosa” y de los menores a los que atendía.

En tanto, a un costado del albergue se encuentra un chiquero con marranos, desde donde se eliminan alimentos en mal estado que supuestamente daban de comer a los albergados.

El martes, cerca de la medianoche, paramédicos y bomberos de Zamora y Jacona bajaron de un camión de la Policía Estatal colchonetas y cobijas para los menores, quienes -a decir de las propias autoridades- dormían en el suelo entre las ratas y cucarachas.

En el transcurso de esta mañana se ha podido ver entrar a funcionarios del ayuntamiento zamorano quienes, a decir de la titular del DIF municipal están apoyando con alimentos. Sin embargo, antes de entrar se les aplica un spray para que no se vean afectados con los piojos que, dicen ellos, existen al interior.

El rescate de 500 menores

Un total de 50 denuncias ante el Ministerio Público de Michoacán generaron que fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, en la cual 596 personas, entre ellas 432 menores de edad, vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales, declaró en conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República ( PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador del estado, Salvador Jara.

Los padres de los menores denunciaron ante las autoridades que los encargados del lugar se negaban a devolverles a sus hijos, aun cuando los reclamaban por la vía legal.

Las declaraciones de testigos, afirmaron los funcionarios, refieren maltratos físicos y psicológicos por parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, directora de la casa hogar de 40 años de antigüedad, entre ellos ser alimentados con comida en mal estado, abusos sexuales, dormir en el suelo entre plagas y la obligación de salir a pedir dinero a las calles.

Las supuestas víctimas de la también llamada “Mamá Rosa” acusan que ella aseguró a muchos menores que los dejaría salir de ''La Gran Familia ''cuando cumplieran 18 años. Sin embargo, existe el caso de una mujer que debió permanecer de forma obligatoria hasta los 31 años junto con sus dos hijos.

Rosa Verduzco y nueve personas que laboraban para ella se encuentran declarando en el Ministerio Público, y serán sometidas a investigación por tráfico de menores, personas y órganos.

Las víctimas recibirán atención médica y psicológica por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y también por representantes de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Gobernador Salvador Jara aseguró que dio la orden de agilizar las pesquisas, ya que las denuncias datan de hace más de un año.

El albergue opera en Zamora, Michoacán, desde hace 40 años y es dirigido por Rosa del Carmen Verduzco. “Mamá Rosa” es conocida en la entidad tras sus casi seis décadas dedicadas a recoger niños de la calle para albergarlos en una de sus propiedades y criarlos bajo su custodia.

Las investigaciones las realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada  ( SEIDO), ya que las autoridades no descartaron que grupos criminales que operan en la entidad estén involucradas en la privación ilegal de los menores.


Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones