Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | A un año del desalojo violento del que fueron objeto sus compañeros, el pasado 14 de noviembre de 2007

Maestros protestan contra pensiones

Estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, al igual que mentores de varios estados, también tomaron las calles en protesta contra la Alianza por la Educación, e incendiaron el Congreso local de su Estado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de diversos estados de la República integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes se les unió el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), salieron a las calles para manifestarse en contra de las reformas al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado y de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

“Pedimos el respeto a la ley anterior, ya que ésta violenta los artículos tercero y 123, referentes a nuestros derechos como trabajadores”, mencionó Abad Tonatiuh Bañuelos, maestro de la Sección 18 del Estado de Michoacán. “Pretendemos echar abajo la nueva Ley del ISSSTE y la Alianza por la Educación”.

En esta misma línea, Artemio Ortiz Hurtado, profesor de la misma sección, aseguró que entre los objetivos también se encuentra buscar la salida de Elba Esther Gordillo, líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para “realizar un sindicato más democrático”.

La manifestación, de alrededor de mil personas, ocasionó el bloqueo de avenidas importantes de la ciudad, pues un grupo cerró la calle de Abraham González, cerca de su cruce con Atenas, para solicitar que una comisión de negociación se reúna con autoridades de Gobernación, a fin de buscar una salida al conflicto magisterial en Morelos.

Los docentes de la CNTE solicitaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, una cita, pues dijeron que no permitirán que se lleve adelante la Alianza por la calidad Educativa (ACE).

No obstante, desde ayer por la mañana, los manifestantes iniciaron sus protestas frente a las oficinas del ISSSTE y advirtieron que las marchas no cesarán hasta que obtengan una respuesta positiva a sus demandas.

Según los maestros cotizantes, ayer vencía el plazo interpuesto por el Presidente Felipe Calderón para obtener solución al amparo que rechaza los estatutos, el bono ISSSTE y el décimo transitorio de la ley, que involucran el pago por su jubilación.

Ante las disposiciones interpuestas en la nueva ley, Ortiz Hurtado señaló que menos de 10% aceptó la resolución. “Esto demuestra nuestra inconformidad, queremos que se haga una ley similar o mejor a la anterior”, comentó el profesor de la Sección 18.

Temas

Lee También

Comentarios