Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Hechos que se dan en el Senado de la República

Madero promueve quitar fuero a funcionarios y legisladores

Este privilegio no debe servir de pretexto para que aquellos que violen la ley, cometan un delito o abusen del poder, eviten rendir cuentas ente la sociedad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de los senadores del PAN Gustavo Madero, propuso modificar el fuero constitucional para que funcionarios públicos y legisladores acusados de delitos graves puedan ser sujetos a proceso penal, sin derecho a indulto, en caso de ser sentenciados.  

El senador del Partido Acción Nacional consideró que en el caso de los legisladores, el fuero debe limitarse a garantizar que se respetará la “inviolabilidad de sus opiniones”.  

La iniciativa señala que tratándose de delitos graves se podría proceder penalmente contra diputados y senadores; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales y secretarios de Estado incluyendo al procurador General de la República.  

También están incluidos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los integrantes de la Asamblea Legislativa y el procurador de justicia capitalino; así como el presidente y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).  

De igual manera se procederá penalmente por delitos graves contra gobernadores, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y los Consejos de las Judicaturas locales.  

“Si la sentencia fuese condenatoria por un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia de su indulto”, detalló Madero Muñoz.  

Precisó que no es necesario involucrar a otros Poderes para determinar la responsabilidad penal de un servidor público, pues ello únicamente busca alargar los procesos indefinidamente para generar mayor impunidad.  

Madero afirmó que el fuero de los legisladores debe limitarse a garantizar su inviolabilidad por las opiniones emitidas en el desempeño de sus cargos, pero no debe servir de pretexto para violar la ley y abusar del poder.  

“La inviolabilidad en la manifestación de opiniones de que gozan los senadores y diputados al Congreso de la Unión, debe apegarse estrictamente a su trabajo legislativo.  

“Los invito a terminar de una vez por todas y para siempre con el uso inadecuado de las prerrogativas que nos confiere la Constitución de la República”, dijo Madero Muñoz a los senadores presentes en la sesión.

El punto de inflexión

El pasado martes 23 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 61 de la Constitución, los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, dentro o fuera de sus recintos legislativos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

Pero únicamente, precisaron, cuando sus opiniones las hagan como parte de las funciones y actividades que la misma Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos les confiere.


En tanto, subrayaron, las opiniones que viertan en funciones ajenas a su labor legislativa no gozan de la protección que les otorga la Constitución y, por lo tanto, en estos casos sí podrán ser juzgados por la vía civil por daño moral cuando afecten a terceros con sus dichos.


La inviolabilidad parlamentaria que tienen los legisladores por las opiniones que emiten, explicó el ministro Arturo Zaldívar durante la discusión, es diferente a la inmunidad parlamentaria o procesal de que también gozan, que se conoce como “fuero”, y que sirve para no ser procesados por algún delito, sin antes habérseles quitado esta protección.

"'Nos ponen horarios y lugares para tener fuero"... ¿Cuando voy al baño dejo de ser senador? "'
Jesús Murillo Karam,
senador del Partido Revolucionario Institucional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones