Domingo, 12 de Octubre 2025
México | En 50 segundos, los ocupantes de los diez edificios se replegaron a espacios seguro

Macrosimulacro en San Lázaro incluye a cinco mil participantes

En punto de las 10 horas se activó la alarma sísmica, como podría ocurrir en caso de una señal de movimiento telúrico proveniente de las costas de Guerrero

Por: SUN

En la Cámara de Diputados se activó un simulacro por sismo, con alarma sísmica. ARCHIVO  /

En la Cámara de Diputados se activó un simulacro por sismo, con alarma sísmica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2012).- En la Cámara de Diputados se activó un simulacro por sismo, con alarma sísmica, y en 50 segundos, los ocupantes de los diez edificios se replegaron a espacios seguros, reportó la dirección general de Resguardo y Seguridad.

Luego, la evacuación de los edificios a las áreas de seguridad asignadas se llevó a cabo de manera progresiva, con base en los protocolos de Protección Civil y de un dispositivo en el que se movilizaron ambulancias, paramédicos y médicos, así como bomberos.

El director general de Resguardo y Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, informó que participaron más de cinco mil personas, que se encontraban en los edificios, bajo la coordinación de 275 brigadistas voluntarios, que son empleados de las distintas áreas de trabajo.

En este operativo se coordinaron más de 100 elementos de resguardo y protección civil, integrantes del grupo contra incendios, Vulcano; en el exterior del Palacio Legislativo, se movilizaron ambulancias, en seguimiento de las disposiciones que deben realizarse en un evento efectivo.

En punto de las 10 horas se activó la alarma sísmica, como podría ocurrir en caso de una señal de movimiento telúrico proveniente de las costas de Guerrero y Oaxaca, lo cual ofrece una ventaja estimada entre 50 y 60 segundos, para que una persona pueda ponerse a salvo antes de que empiece a sentirse el temblor.

Las personas que se encuentran en planta baja pueden aprovechar esos segundos para dirigirse al exterior del edificio y acercarse o llegar a las áreas de seguridad.

Para quienes, en la Cámara de Diputados, se encuentren en los niveles del uno al cuarto, el protocolo consiste en replegarse en su propio piso a un punto de repliegue, en el que puedan esperar el movimiento telúrico, y una vez que termine éste, emprender la salida bajo las indicaciones de los brigadistas.

Carlos Gómez Arrieta, en conferencia de prensa, mencionó que con el cambio de Legislatura dejaron de prestar sus servicios empleados que se habían capacitado como brigadistas, y señaló que en dos meses el grupo de voluntarios estará completo. Se necesitan 800 brigadistas que puedan liderar en la emergencia, a compañeros de trabajo y visitantes.

Este simulacro, conmemorativo de los sismos de 1985, es una oportunidad para fomentar la cultura de protección civil, dijo Gómez Arrieta, y desde luego, de probar la efectividad en la realización de los protocolos que por norma deben seguirse.

Destacó que el área de Protección Civil de la Cámara de Diputados está preparada para reaccionar en casos de sismo, incendio y amenaza de bomba.

Subrayó que el Palacio Legislativo, por sus dimensiones y número de personas que pueden estar dentro en un momento, cuenta con un programa que se revisa de manera periódica.

Aclaró que cuando un sismo proviene de Baja California, Michoacán o Chiapas, su onda telúrica no es registrada por el sistema de alarma sísmica. En esos casos, el sismo inicia sin que se active la alarma preventiva.

Para esos casos, en la Cámara de Diputados, el personal de Protección Civil está atento a una campana que oscila con los primeros movimientos de tierra. Otra indicación se observa en el candil del salón de sesiones.

En ese caso, mediante un voceo y con el uso de megáfonos se avisa que está ocurriendo un sismo y que la gente se ubique en su punto de repliegue. Al pasar el movimiento, los brigadistas evacuan a los ocupantes de los edificios y podrán volver a la normalidad, una vez que sea supervisado el estado de los inmuebles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones