Viernes, 01 de Marzo 2024
México | Se contaron 91 votos a favor

Luis María Aguilar es nuevo ministro de la SCJN

El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento del ex consejero de la Judicatura en sustitución de Mariano Azuela Guitrón

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó el nombramiento de Luis María Aguilar Morales como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) en sustitución de Mariano Azuela Guitrón.

Aguilar Morales, quien se desempeñaba como consejero de la Judicatura y magistrado, fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón para ese cargo, y obtuvo 91 votos a favor.

También contendieron por el cargo, a propuesta del Ejecutivo, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo (un voto) y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo (12 votos), quienes no fueron favorecidos por el pleno. Se registró un voto nulo.

Los tres aspirantes para sustituir a Mariano Azuela comparecieron antes, desde la tribuna, ante el pleno, para emitir un mensaje y dar a conocer su proyecto de trabajo por 15 minutos cada uno.

Posteriormente se procedió a realizar la elección a través de cédula.

Para ello, se colocó una urna transparente debajo de la tribuna de la cámara alta, a donde fueron llamados los senadores, uno por uno en orden alfabético, para que depositaran su papeleta con el nombre del elegido.

De esta forma se llevó a cabo la elección de la primera plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una vez concluida la elección, los senadores procederán a escuchar el mensaje de la segunda terna, conformada por Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Eduardo Ferrer MacGregor, y por el profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Todos estos, propuestos por el Ejecutivo para sustituir a Genaro David Góngora Pimentel.

Posteriormente, se procederá a someter al pleno a la terna, con el fin de elegir al segundo ministro de la Corte esta tarde, para lo cual deberá tener el voto de dos terceras partes de los presentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones