Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | La importación de gasolinas se encuentra en uno de los niveles más críticos

Los depósitos de almacenamiento de gasolina, al tope Saturación

Pemex no tiene capacidad para recibir volúmenes mayores a 300 mil barriles diarios, vía buquetanques

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La importación de gasolinas se encuentra en uno de los niveles más críticos, no sólo por lo costoso, sino porque Pemex no tiene capacidad para recibir volúmenes mayores a 300 mil barriles diarios, vía buquetanques.

De acuerdo con información confidencial de la paraestatal, a la cual tuvo acceso “El Universal”, desde abril del año pasado está recibiendo cantidades muy por arriba de esa capacidad y en algunos meses (noviembre de 2007 y julio de 2007) ha registrado promedios máximos de hasta 382 mil y 404 mil barriles por día, respectivamente.

Más aún, la empresa pública estima que las terminales de almacenamiento, por donde llegan los productos del exterior, seguirán operando en condiciones de saturación, por lo que resta del sexenio.

“Es un problema de saturación, principalmente en la Terminal Marítima de Tuxpan, Veracruz, a donde llegan la totalidad de las gasolinas importadas que consume la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), estimadas en 150 mil barriles diarios”.

Por esa terminal llegan diariamente de otros países 73 mil barriles de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium calidad ZMVM, así como 77 mil barriles diarios de gasolinas y oxigenantes para la refinería de Tula, Hidalgo, que una vez procesados se bombean también a la Ciudad de México y zona metropolitana.

Esta situación, advierte la petrolera, “pone en riesgo el suministro de gasolinas y aumenta considerablemente los costos de suministro, por mayores tiempos de espera de los buquetanques”.

Cada día que un barco tienen que esperar para realizar operaciones de descarga le cuesta a Pemex alrededor de 30 mil dólares adicionales.
Pemex reconoce que en esa terminal constantemente se tienen que hacer pagos por demoras a los proveedores, sobre todo con bandera de Estados Unidos, debido a condiciones atmosféricas adversas y a la falta de cupo que impide que los buquetanques puedan ser amarrados a las boyas.

Temas

Lee También

Comentarios