Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El otrora mejor alcalde del mundo está bajo la lupa por las fallas en la línea 12

Los claroscuros de Marcelo Ebrard

Las reformas progresistas lo pusieron en el mapa, pero no le alcanzó para ser presidenciable

Por: EL INFORMADOR

Marcelo Ebrard Casaubon dejó el PRD, partido donde no obtuvo una plurinominal; ahora busca nueva oportunidad en Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Marcelo Ebrard Casaubon dejó el PRD, partido donde no obtuvo una plurinominal; ahora busca nueva oportunidad en Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2015).- Luego de más de 10 años militando en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard Casaubon dejó el instituto político. Sin embargo, este es el cuarto partido al que ha pertenecido el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, y al parecer no será el último al que este personaje claroscuro de la política pertenezca.

Progresista y otrora precandidato a la Presidencia de México, Ebrard destacó por las decisiones de izquierda que implementó durante su Gobierno en la Ciudad de México (2006-2012), aunque también tuvo altibajos durante su carrera, como el linchamiento de policías en la Delegación Tláhuac que le costó su puesto, o el reciente problema por las fallas en la Línea 12 del Metro del Distrito Federal.

Ebrard Casaubon inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo en el que militó durante casi 15 años, para posteriormente convertirse en diputado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también abandonó para ser legislador independiente.

Con experiencia en dos partidos políticos, en 1999 Ebrard se alió con Manuel Camacho Solís para conformar el Partido de Centro Democrático, con el que contiende en las elecciones de jefe de Gobierno en 2000, comicios en los que declina a favor del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en lo que parece ser su primer acercamiento relevante.

Bajo el mandato de López Obrador, Marcelo Ebrard ocupa cargos en su Gobierno en los que logró reducir los índices de inseguridad, pero también se enfrentó a situaciones difíciles, como su remoción por parte del entonces presidente Vicente Fox por los disturbios en Tláhuac. Aun así, Ebrard continuó en el ojo público y logró adquirir popularidad para contender en los comicios capitalinos de 2006.

En los seis años como jefe de Gobierno, Ebrard impulsó varias reformas progresistas; además, la Organización de las Naciones Unidas lo nombró presidente de la Comisión de Ciudades Seguras. Su papel a cargo de la Ciudad de México le valió el reconocimiento como el “Mejor Alcalde del Mundo”.

Ebrard también será recordado por el apoyo de su Gobierno hacia la movilidad no motorizada, el ámbito ambiental y la salud. Incluso en redes sociales cuenta con aceptación por parte de los usuarios.

Tuvo aspiraciones a la Presidencia durante 2012, pero López Obrador fue el abanderado del PRD. Ebrard ha tenido que enfrentarse a su excolega y actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por el caso de la Línea 12, e incluso a su propio partido, que le dio la espalda cuando aspiraba a una diputación plurinominal.

El exjefe de Gobierno capitalino siguió los pasos del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y abandonó ese instituto. Aunque se creía que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador lo acogería, finalmente Movimiento Ciudadano le brindó el espacio en la diputación plurinominal al que aspiraba.

LA CRISIS DE TLÁHUAC


El primer golpe severo que recibió Marcelo Ebrard Casaubon fue su destitución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La medida fue tomada por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, el 7 de diciembre de 2004. El motivo: dos semanas atrás, tres agentes de la Policía Federal Preventiva fueron linchados por la población de San Juan Ixtayopan, quienes los confundieron con supuestos ladrones de menores.

Ebrard reconoció que sus agentes llegaron dos horas después, porque la población les impedía el paso y en la zona no había bases policiacas.

En esos meses la inseguridad en Tláhuac iba en aumento y la población estaba cansada de la situación. Los policías llegaron al sitio vestidos de civiles, como agentes encubiertos. La turba los detuvo y después de golpearlos, les prendieron fuego. Dijeron que porque les estaban tomando fotos a los menores afuera de una primaria, pero en realidad hacían una investigación por narcomenudeo en la zona.

Dos de ellos murieron en el lugar y uno más fue rescatado por policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos y cortaron cartucho para poder abrirse paso entre la multitud. Además de Ebrard Casaubon, el entonces comisionado de la PFP, José Luis Figueroa, también fue removido.

POLÉMICAS REFORMAS


Las excomuniones no le quitan el sueño, aseguró durante su periodo a cargo del Distrito Federal Marcelo Ebrard Causabon, en referencia a las declaraciones del Papa Benedicto XVI, quien dijo que apoya la excomunión de los políticos del Distrito Federal que apoyaran la despenalización del aborto.

Finalmente, tras la impugnación de la derecha política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional la reforma que permite interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Ebrard también apoyo los matrimonios entre personas del mismo sexo, decisión que por fin se hizo legal en 2009 pese a la desaprobación de diversos sectores de la sociedad, e incluso de partidos políticos como el Partido Acción Nacional, y la Iglesia Católica.

Los primeros matrimonios oficiales en la Ciudad de México se realizaron en 2010; a cinco años de ser aprobada esta ley, más de cinco mil parejas contrajeron nupcias legalmente en la capital mexicana y sólo 1% optó por el divorcio.

Además, durante el mandato de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México también se aprobó la adopción homoparental, de esta manera, el Distrito Federal se convirtió en 2009 en la primera Entidad del país en permitir este tipo de adopción.

SIN FUERZA SUFICIENTE PARA VENCER A LÓPEZ OBRADOR

Ni en la cumbre de su carrera política Marcelo Ebrard Casaubon pudo superar a Andrés Manuel López Obrador en la contienda interna de las izquierdas para definir al candidato presidencial de 2012.

El Movimiento Progresista, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, tenían una disyuntiva: elegir entre el popular jefe de Gobierno capitalino, o inclinarse por el tabasqueño, quien pese a no tener un cargo público seguía siendo el político más conocido del país, de acuerdo a Consulta Mitofsky.

La decisión se tomaría con una consulta entre los militantes. Para ello se contrataron a dos casas encuestadoras: Covarrubias y Asociados y Nodo. Con cinco preguntas, seis mil ciudadanos  decidirían cuál de los dos estaba mejor posicionado y, por ende, quien sería el candidato presidencial.

Fue el 15 de noviembre de 2011 cuando se dieron a conocer los resultados. Ebrard había obtenido más menciones sólo en dos de las preguntas, por lo que, cabizbajo, expresó tras conocer los resultados: “Podría empecinarme, ir a las internas. Pero ¿dónde queda la congruencia?, sería un suicidio para la izquierda. El camino está antes que el deseo, el mayor de los éxitos a Andrés Manuel”.

EL GOLPE DE LA LÍNEA 12


La Línea 12 del Metro del DF se convirtió en un calvario para Marcelo Ebrard. Esa vía de transporte colapsó el año pasado debido a presuntas irregularidades en la construcción; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que fue construida en medio de fallas y normas opacas de certificación.

La ASF encontró una serie de irregularidades en la construcción de esta Línea, como la falta de permisos, la inviabilidad en la edificación, y demás detalles técnicos que la administración de Ebrard omitió. Sin embargo, luego de varios enfrentamientos en los grupos de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard fue deslindado de responsabilidades.

Este hecho enfrentó a Marcelo Ebrard con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ebrard mencionó que la Línea fue entregada en la actual administración y que ésta pudo detectar las irregularidades, e invitó a Mancera a un debate público para refutar las acusaciones.

Sin embargo, Mancera rechazó la invitación, lo que provocó la ruptura entre ambos personajes; posteriormente se creó una comisión especial en San Lázaro para analizar el caso, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció tiempo después que no había indicios para responsabilizar a Ebrard por la Línea 12.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones