Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
México | El programa institucional consideró la realización de 11 iniciativas que fueron coordinadas por el Comité de Consolidaciones.

Logra Pemex ahorros en compra de bienes y servicios en 2007

Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentó el año pasado el Programa Institucional de Consolidaciones de Bienes, Servicios y Tecnologías de Información, lo que permitió importantes ahorros y una mayor eficiencia administrativa.

Por: EL INFORMADOR

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentó el año pasado el Programa Institucional de Consolidaciones de Bienes, Servicios y Tecnologías de Información, lo que permitió importantes ahorros y una mayor eficiencia administrativa.  
Esto es resultado de los esfuerzos que realiza la paraestatal para obtener mejores precios y del cumplimiento de las políticas de austeridad del gobierno federal.  
Uno de los objetivos es aprovechar el poder de compra de Pemex, ya que al consolidar la demanda de bienes y servicios y homologar sus características técnicas se lograron mejores condiciones de calidad, disponibilidad y precio en relación con el mercado.  
De acuerdo con un comunicado, la empresa hizo posible también definir estrategias de contratación que propiciaron mayor eficiencia administrativa y transparencia en los procedimientos concursales.   
Además, desarrollar programas de consolidaciones específicos para los cuatro organismos subsidiarios, el Instituto Mexicano del Petróleo, PMI Comercio Internacional, III Servicios y Compañía Mexicana de Exploraciones.  
El programa institucional consideró la realización de 11 iniciativas que fueron coordinadas por el Comité de Consolidaciones, dependiente de la Subdirección de Suministros, de la Dirección Corporativa de Operaciones.  
Los resultados positivos se dieron en tarifas aéreas, con ahorros promedio de 32 por ciento en vuelo redondo para los 24 principales destinos petroleros, y de 15 por ciento para el resto de los destinos, lo que representará ahorros de 25 a 40 por ciento del gasto anual.  
En adquisición de vehículos ligeros y pesados, ahorros promedio de 25 a 13 por ciento, en ese orden, respecto al valor en el mercado, lo que representó unos 100.2 millones de pesos, y en cloro líquido, sosa cáustica y ácido sulfúrico se obtuvieron los mismos precios de mercado.  
En software, los ahorros fueron de 5.0 por ciento en promedio, alrededor de 1.2 millones de pesos, y en impresión y fotocopiado mediante equipos multifuncionales un ahorro promedio de 15 por ciento en precios unitarios comparados con los que reporta el mercado.   
De manera adicional, precisa Pemex, se logró una mayor eficiencia administrativa con la eliminación de 39 procedimientos de contratación, una amplia participación de proveedores y la transparencia de los procesos.  Sigue... Logra Pemex...   dos...   los procesos  
A nivel del corporativo y de los organismos subsidiarios, la paraestatal señala que se llevaron a cabo importantes esfuerzos para la consolidación de requerimientos entre los centros de trabajo.  
Estos permitieron la reducción de 670 procesos concursales, mejores condiciones de precio y aplicar 171 iniciativas que generaron ahorros superiores a mil 81 millones de pesos.  
En Pemex Corporativo se aplicaron 11 iniciativas que generaron ahorros de 7.1 por ciento, equivalente a 3.7 millones de pesos, y en Pemex Exploración y Producción 100 iniciativas que permitieron ahorros de 1.8 por ciento o unos 985 millones de pesos.  
En Pemex Petroquímica, un total de 12 iniciativas hicieron posible ahorros de 5.2 por ciento o 7.2 millones de pesos, y en Pemex Gas y Petroquímica Básica consideró 31 iniciativas que obtuvieron ahorros de 44.9 millones de pesos, casi 13.5 por ciento.   
En Pemex Refinación aplicó 17 iniciativas para lograr un ahorro de 40.5 millones de pesos.  
Estas medidas forman parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr ahorros, tener una mayor transparencia y aumentar la competitividad, destaca la empresa petrolera. AGP 17/02/08

Temas

Lee También

Comentarios