Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Por esta ciudad cruza casi el 35% de las mercancías mexicanas que van a Estados Unidos

Lluvias afectan cruce de mercancías México-EU

Nuevo Laredo, Tamaulipas, queda aislada por las inundaciones en las principales carreteras

Por: EL INFORMADOR

El puente fronterizo I de Nuevo Laredo, que conecta con EU, fue cerrado ante el incremento en el caudal del río Bravo. EL UNIVERSAL  /

El puente fronterizo I de Nuevo Laredo, que conecta con EU, fue cerrado ante el incremento en el caudal del río Bravo. EL UNIVERSAL /

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (09/JUL/2010).- La ciudad de Nuevo Laredo, considerada el mayor punto de cruce de mercancías a Estados Unidos, quedó aislada del resto de México por las inundaciones en las principales carreteras que llegan hasta allí, dijo el alcalde Ramón Garza Barrios.

"Realmente es una situación alarmante, estamos incomunicados por tierra del  resto del país y la actividad comercial está ahorcada", afirmó el alcalde.

Por los tres puentes que unen a la ciudad con su vecina estadounidense Laredo, en el sur de Texas, pasan cada año 1.5 millones de camiones con  remolques de carga, que transportan casi el 35% de las mercancías mexicanas que van a Estados Unidos.

De esos tres puentes sólo uno está en operación tras el desborde del fronterizo río Bravo, lo que ha provocado que la espera para cruzar hacia  Estados Unidos se incrementara de 15 minutos a más de cinco horas, según  Alfonso Rojas, agente de la aduana.

El cierre de tramos de las carreteras de cuota y libre Nuevo Laredo-Monterrey, a causa del desbordamiento del río Salado, causará pérdidas millonarias al comercio exterior, previó el alcalde.

Garza Barrios señaló que el cierre de estas vías provocó que cientos de unidades de carga se quedaran varadas en el punto de inspección aduanera de esta frontera, conocida como el kilómetro 26.  

 El edil, después de sostener una reunión con representantes de varios sectores productivos locales, mencionó que diariamente se estima que por Nuevo Laredo cruzan alrededor de unas seis mil 500 unidades con diversas mercancías.

"La situación es que las lluvias continúan y no prevemos que el nivel de  los ríos y las aguas bajen en las próximas horas", señaló el alcalde Garza.

La fuerza de las aguas se ha llevado puentes enteros y amplios tramos de  vía, obligando a suspender el tránsito en todas las carreteras principales de  la zona.

En la autopista que une a Nuevo Laredo y Monterrey, la tercera ciudad  mexicana y polo industrial, el agua de los ríos desbordados provocó  inundaciones que alcanzaron en algunos puntos los cuatro metros de altura sobre  el nivel normal, según reportó la policía.

Por otra parte, Garza se reunió con representantes de tiendas comerciales de la localidad, para asegurar el abasto de alimentos que se podría ver afectado por el cierre de la carretera.  

Indicó que de no desaguarse en unas horas esta vía de comunicación, pedirán a la las autoridades que se abra de nueva cuenta el puente internacional I para, en caso de ser necesario realizar compras de víveres en la vecina ciudad de Laredo.  

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en el noreste de México viven desde hace una semana una emergencia por las inundaciones que dejó a su  paso "Alex", el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

El aumento del caudal del fronterizo río Bravo y varios afluentes obligó a abrir las compuertas de cinco presas en el noreste del país, dejando expuestos extensos campos de cultivo de maíz y sorgo y pueblos enteros como Anahuac, cuyos 22 mil habitantes tuvieron que ser evacuados.

Las lluvias volvieron a incrementarse el jueves tras el paso de una depresión tropical. Hasta ahora la emergencia provocada por las precipitaciones ha dejado al menos 17 muertos en el noreste mexicano, así como 40 mil personas sin vivienda.

Con información de AFP y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones