Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | Fortalecer la educación bilingüe e intercultural mejoraría la capacidad productiva y competitiva de ese sector de la población

Llaman legisladores a fortalecer la educación indígena

Legisladores federales destacaron la necesidad de fortalecer y elevar la calidad de la educación bilingüe en las comunidades indígenas

Por: NTX

México.- Legisladores federales y de Campeche destacaron la necesidad de fortalecer y elevar la calidad de la educación bilingüe en las comunidades indígenas, a fin de lograr mayores índices de alfabetización y eficacia terminal.   

Al iniciar en Campeche el debate sobre educación intercultural y bilingüe, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Andrés Galván Rivas, llamó a vigilar que los programas educativos de contenido regional reconozcan la herencia cultural de esas comunidades.   

Fortalecer la educación bilingüe e intercultural mejoraría la capacidad productiva y competitiva de ese sector de la población, así como su alfabetización completa y más posibilidades de que los indígenas de México cursen el bachillerato y el nivel superior, opinó.   

El legislador del Partido Acción Nacional ( PAN) destacó que las universidades indígenas deberían ser un pilar en la educación, por lo que fortalecer su misión para formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, pueblos y regiones.   

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del congreso local, Gloria Aguilar de Ita, indicó que aun cuando en las tres últimas décadas la educación indígena ha tenido un impulso cuantitativo, todavía se requiere atención urgente en cuanto a equidad y pertinencia.   

Señaló que la política educativa nacional enfatiza el predominio de la cultura occidental y el idioma español -que se enseña con deficiencias por falta de una metodología de segundas lenguas-, ocasionando una identidad conflictiva y problemas lingüísticos que afectan el desarrollo cognoscitivo y creativo de los indígenas.   

En el debate se mencionó que la eficacia terminal en la educación de ese grupo poblacional en promedio nacional es de 65 por ciento, pero existen marcadas desigualdades regionales entre los estados del norte y sur del país.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones