Domingo, 26 de Enero 2020
México | La crisis económica ha agravado las condiciones del trabajo infantil

Llama Margarita Zavala a reflexionar y actuar contra trabajo infantil

Hoy conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, llamó a reflexionar y a trabajar en torno a esta problemática.   

Acompañada por la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF) en México, Susana Sottoli, la esposa del presidente Felipe Calderón admitió que las condiciones modernas y las crisis económicas han agravado las condiciones del trabajo infantil.  
A 19 años haber firmado México la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, Margarita Zavala reconoció que la brecha entre la normatividad y la normalidad aún "es enorme".  

En 1989, recordó, se firmó en Naciones Unidas la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, y México signó en 1990, a partir de entonces se ha venido adecuando "más a o menos el ordenamiento jurídico".  

En esta conmemoración, dijo, es posible celebrar los esfuerzos que se han hecho, pero también "reflexionar de lo mucho que nos falta".  

En México es una realidad y una práctica muy común que se considere como algo normal que los hijos pequeños se integren a labores productivas y esto los priva de su niñez, lamentó la esposa del Ejecutivo federal.  

En la celebración que se efectuó en una sala de cine del sur de la ciudad, la presidenta del DIF y la representante del UNICEF, atestiguaron el documental "Los Herederos", realizado por Eugenio Polgovsky, quien reflejó la cotidianidad de los niños que trabajan.   

En cuanto a la película, que estará en cartelera en septiembre, Margarita Zavala dijo que provoca la reflexión, hace pensar en "ese problema que tenemos, que es de todos y que además es tratado de una forma que mueve muchos sentimientos y pone a trabajar la razón".  

A su vez, Polgovsky externó "me quedé muy chico porque hay muchas historias que no se ven en la película. Es una situación muy compleja y es por esos niños que tengo esa responsabilidad, porque estoy exponiéndolos; y pido a todos responsabilidades y hacer algo al respecto, que nos despertemos".  

Temas

Lee También