Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Ya se cuenta con todo para instaurar los jueces de control

Listo Poder Judicial para entrada en vigor de Reforma Penal

El consejero de la Judicatura Federal adelantó que los juicios orales se realizarán únicamente en México, Toluca y Guadalajara.

Por: SUN

MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación se declaró listo para poner en funcionamiento a un grupo de jueces que se encarguen de otorgar órdenes de aprehensión, de arraigos, de cateos y de intervenciones de comunicaciones, de emergencia y en lapsos breves, en cuanto entre en vigor la Reforma Penal a las instituciones.

El consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, adelantó que los juicios orales en contra de personajes del crimen organizado se realizarán únicamente, de entrada, en las ciudades de México, Toluca y Guadalajara.

Al participar en el congreso titulado "El sistema de justicia penal", el también magistrado explicó que los juicios orales no se aplicarán de inmediato, en cuanto entre en vigor la reforma a la Constitución, porque se requiere primero que el Congreso emita las leyes secundarias en las que se fijen las reglas conforme a las cuales se llevarán a cabo este tipo juicios.

La Reforma Penal a la Constitución todavía está pendiente de que sea aprobada en la mayoría de Congresos de los estados para que pueda entrar en vigor.

Sin embargo, después de analizar a detalle la reforma el Consejo de la Judicatura, como órgano encargado de administrar y vigilar la labor de todos los juzgados y tribunales federales del país, concluyó que muchos de los cambios aprobados pueden concretarse sin necesidad de esperar a que se aprueben las leyes secundarias en la materia.

El consejero afirmó que cuentan con el personal y la infraestructura para que entren en funcionamiento los llamados "jueces de control", los cuales contarán con juzgados y equipos de trabajo que laboren las 24 horas para poder atender las peticiones que le presente la Procuraduría General de la República para lograr un combate eficaz de la delincuencia.

SUN 18:21 23/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios