Viernes, 24 de Enero 2020
México | No se investiga a Cárdenas ni a Godoy

Ligan a alcaldes con narcotráfico

Un total de 28 funcionarios del Gobierno estatal, entre ellos 10 presidentes municipales, fueron detenidos y son acusados de brindar protección a “La Familia”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal y el Ejército Mexicano asestaron este martes un fuerte golpe a la organización criminal de “La Familia michoacana”, con la detención de 28 servidores públicos de Michoacán, acusados de integrar una red de protección para esa organización delictiva.

Entre los detenidos están 10 presidentes municipales (que se encuentran hasta ahora en calidad de presentados), la ex secretaria de Seguridad Pública estatal y actual asesora del gobernador Leonel Godoy, Citlalli Fernández González, y el juez de Primera Instancia de La Piedad y ex subprocurador de Justicia, Jaime Liera Álvarez.

“Los detenidos brindaban protección a diversos entes de La Familia, sabemos muchas de las conductas, algunas eran de apoyo táctico, técnico o proporcionando información", explicó en conferencia de prensa el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) Ricardo Nájera.

La investigación

Fuentes federales detallaron que después de varios meses de investigación se había logrado golpear a la organización de “La Familia” en varios frentes: el aseguramiento de armas y drogas; el desmembramiento de células dedicadas al secuestro y la detención de cuadros medios y altos.

El pasado mes de abril fuerzas federales detuvieron en Morelia, Michoacán, a Rafael Cedeño Hernández, “El Cede”, presunto jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas y de una parte de Guerrero para “La Familia”.

El arresto de “El Cede”, junto con el que se dio en la últimas horas de Javier Ortiz Chávez, “El Arqui” —un ex policía ministerial de Michoacán, acusado de comandar las operaciones de la organización en el Estado de México—, aportaron mayor información para lograr el desmantelamiento de la red de protección oficial del grupo criminal.

Las fuentes adelantaron que aún esperarán realizar más detenciones de funcionarios, y se preparan una serie de cateos a propiedades de miembros de “La Familia” e integrantes del Gobierno de Leonel Godoy.

Este martes, durante la conferencia de prensa en la sede de la PGR en la Ciudad de México, el vocero Ricardo Nájera rechazó que el operativo sea resultado de las investigaciones iniciadas por los atentados con granadas registrados el pasado 15 de septiembre en la capital michoacana.

Sin dar más detalles del grado de colaboración de los servidores públicos involucrados, el funcionario aseguró que la investigación de este caso inició hace seis meses, con base en reportes de inteligencia y el cruce de información en diferentes bases de datos.

No se investiga a Cárdenas ni a Godoy

El vocero de la PGR descartó que las indagaciones sobre esta red de protección oficial a “La Familia” se estuviera investigando al gobernador Leonel Godoy o al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, aunque precisó que no se descarta que cualquier persona pueda ser investigada dentro de las averiguaciones de este caso.
“Se investigan conductas personales, no institucionales, y menos partidistas”, dijo, y rechazó que el caso pueda ser un ejemplo de narcopolítica.

Especialistas analizan procedimiento
Alcaldes detenidos no gozan de fuero


CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que terminen de rendir su declaración ministerial, los 10 presidentes municipales de Michoacán podrán ser detenidos, arraigados y hasta consignados ante un juez si la Procuraduría General de la República (PGR) considera que son responsables de algún delito federal, porque no gozan de fuero.

Los alcaldes, explican abogados penalistas y constitucionalistas, no están contemplados en la lista de funcionarios a los que la Constitución les otorga fuero para que no puedan ser sometidos a un juicio.

La Carta Magna, en su artículo 108, sólo permite que los estados, a través de sus constituciones, sean quienes doten o no de fuero a sus presidentes municipales, pero únicamente para que no se les puedan fincar delitos locales, aclara Édgar Corzo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ejemplo, detalla, en Sonora, los presidentes municipales sí gozan de fuero.

Pero en el caso de Michoacán, precisa Corzo, la Constitución local tampoco contempla a los alcaldes dentro de las autoridades a las que les otorga fuero, por lo que también se les pueden fincar delitos del fuero común sin necesidad de que se requiera autorización del Congreso de su Entidad.

Por su experiencia en la materia, el penalista Jorge Nader estima que aunque el procedimiento que se siguió para detener a los alcaldes no fue el adecuado, porque acudieron en calidad de presentados, seguramente mientras rinden su declaración ante el ministerio público, la PGR solicitará una orden para arraigarlos.
Porque, explica el también director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, de esta forma la PGR ganará tiempo para concluir, durante el tiempo que dure el arraigo, sus investigaciones y determinar si los consigna o no.

El último alcalde al que la PGR detuvo y que arraigó fue el perredista Mario Moreno Conrado, a quien presuntamente vinculaba con una banda de secuestradores y a quien tuvo que liberar después de mantenerlo privado de su libertad durante 30 días porque no le comprobó nada.

Después de quedar en libertad Moreno Conrado regresó a ocupar su cargo como edil de Ixtapaluca el 29 de marzo del presente año.

La Constitución local de Michoacán, en su artículo 109, sólo le concede fuero al gobernador, diputados del Congreso local, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, consejeros del Poder Judicial, secretario de Gobierno, secretario de Finanzas y Administración, procurador de Justicia, auditor Superior, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, consejero Presidente y consejeros electorales del Instituto Electoral de Michoacán. Los presidentes municipales no están incluidos dentro de dicha protección.

Autoridades federales y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a alcaldes, altos funcionarios públicos y jefes policiales de Michoacán.


Respaldan acciones
Manlio Fabio Beltrones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que el PRI no defenderá a nadie que tenga algún vínculo con el crimen organizado, sin importar su posición ni militancia partidista. 
En referencia a la detención de 10 alcaldes y varios ex funcionarios en Michoacán y al ser cuestionado acerca de que algunos de ellos eran priistas, precisó que en otros casos se comprobó que algunos funcionarios federales fueron detenidos por causas similares. 
En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó plenamente su confianza en el trabajo de las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia. 

Gustavo Madero
El presidente del Senado sostuvo que los operativos en Michoacán no tienen tintes electorales, sino que son parte del combate al crimen organizado.

“Es parte de los esfuerzos que se están dando para depurar y perseguir a la delincuencia organizada y depurar los cuerpos del Estado en todos los órdenes.

“En esto hay que hacer un respaldo a que estos operativos deben estar siempre en encontrar estos niveles de contaminación e infiltración del narcotráfico en los distintos órdenes de Gobierno y perseguirlos hasta sus últimas consecuencias”, dijo Madero.

El senador panista dijo que el Gobierno federal muestra determinación para buscar la paz pública, ante el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado.

Operativo en Michoacán, acción hostil hacia Godoy: PRD

MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio su respaldo al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, luego de que se ejecutaron una veintena de detenciones de funcionarios y alcaldes del estado, a quienes se le vincula con el grupo criminal de la Familia Michoacana.

En una resolución se demandó que no haya una estrategia selectiva en el combate al narcotráfico, y exigió sanciones severas para los funcionarios cómplices del crimen organizado.

Sin embargo calificó como “una acción hostil” que el gobierno federal haya realizado el operativo en territorio Michoacano sin notificar al gobernador Godoy Rangel.

Demandó que la lucha a crimen sea apegada a la Constitución, las leyes, los derechos humanos y el pacto federal.
Al leer una resolución de la Comisión Política Nacional –órgano de dirección que aglutina al presidente, secretario y líderes de corrientes- el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega señaló que la determinación del partido pugna por que todo acto de criminalidad sea perseguido y sancionado conforme a la ley.

“Exigimos al gobierno federal que el derecho a la seguridad no este determinado por objetivos de carácter electoral”, señaló la resolución.

Subrayó que los criminales y funcionario cómplices involucrados en las actividades del narco, no importando su militancia política priísta, panista o perredista, deben ser sujetos a la justicia y “deben ser sancionados con severidad”.
Subrayó que nadie, incluido el gobierno federal debe utilizar la necesidad del combate al crimen para obtener ventajas de carácter electoral.

Dijo que en el caso de Morelos, su gobernador, Marco Adame Castillo (PAN), fue notificado del involucramiento de altos funcionarios de su administración “y eso le permitió tiempo para pedirles la renuncia al procurador de justicia, al secretario de seguridad pública estatal y al secretario de seguridad pública de la zona metropolitana”.
Legisladores respaldan acciones
Legisladores del PAN, PRI y PRD respaldaron las acciones en las que fueron detenidos alcaldes en Michoacán, pero priístas y perredistas advirtieron que eso no debe usarse electoralmente.

Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que su partido no defenderá a nadie del Partido Revolucionario Institucional que se pruebe que está involucrado en el crimen organizado.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, del Partido Acción nacional (PAN) sostuvo que los operativos en Michoacán no tienen tintes electorales, sino que son parte del combate al crimen organizado.

Por su parte, el diputado Antonio Soto (PRD) consideró que este operativo “tiene tufo político electoral y no quisiera pensar que el gobierno federal esté utilizando al Ejército o la PGR para atentar contra los derechos de los partidos, de los candidatos y para afectar política y electoralmente a un partido como el PRD en Michoacán”.

Los 10 alcaldes de Tierra Caliente detenidos

(La mayoría pertenece a la zona de Tierra Caliente de la cual fuentes hemerográficas señalan que es donde se han asentado los grupos del crimen organizado).

PRI

1. Uriel Farías Álvarez, presidente municipal de Tepalcatepec
2. Jairo Germán Rivas Páramo, presidente municipal de Arteaga
3. Audel Méndez Chávez, presidente municipal de Coahuayana
4. José Cortez Ramos, presidente municipal de Aquila
5. Adán Tafolla Ortiz, presidente municipal de Tumbiscatío (PVEM-PRI)
6. Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro.

PRD

7. Genaro Guizar Valencia, presidente municipal de Apatzingán
8. Osvaldo Esquivel Lucatero, presidente municipal de Buenavista.

PAN

9. Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan
10. José Luis Ávila Franco, presidente municipal de Ciudad Hidalgo

Están prófugos los presidentes municipales de Nueva Italia y Parácuaro.

Los otros 17 funcionarios y empleados de gobierno a quienes se investiga, son:

1. Ramón Ponce Ponce, coordinador de Asesores del Procurador del estado y ex subprocurador
2. Citlalli Fernández González, asesora del gobernador de Michoacán y ex secretaria de Seguridad Pública Estatal
3. Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial.
4. Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial de Michoacán.
5. Juan Gaona Gómez, jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.
6. Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública de Arteaga.
7. Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.
8. Gabriela Mata Chávez, jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
9. Irlanda Sánchez Román, jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
10. José Lino Zamora Hernández, encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas.
11. Noé Medina Martínez, primer comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia.
12. Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro.
13. Dionicio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga.
14. Alfredo Ramírez García, jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas.
15. Antonio Sánchez Gaytán, policía municipal de Lázaro Cárdenas.
16. Baldomero Morales Rivera, policía municipal de Lázaro Cárdenas.
17. Jaime Liera Álvarez, juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.

Temas

Lee También