Lunes, 27 de Mayo 2024
México | Vanier y De Cueto permanecían detenidas desde el 10 de noviembre de 2011

Liberan en México a dos detenidas por caso Gadhafi

Cynthia Vanier y Gabriela de Cueto permanecían detenidas desde el 10 de noviembre de 2011

Por: SUN

Las detenidas eran acusadas de tratar de introducir a Saadi Gadhafi a México, hijo de Muammar Gadhafi. ARCHIVO /

Las detenidas eran acusadas de tratar de introducir a Saadi Gadhafi a México, hijo de Muammar Gadhafi. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2013).- La madrugada de hoy viernes fueron liberadas la canadiense Cynthia Vanier y la mexicana Gabriela de Cueto, dos de los cuatro supuestos maquinadores de un plan para introducir a México a Saadi Gadhafi, hijo del depuesto dictador libio Muammar Gadhafi.

Las mujeres estaban detenidas desde el 10 de noviembre de 2011, junto con el empresario danés Pierre Flensborg y un mexicano de nombre José Luis Kennedy Prieto acusados de delincuencia organizada y tráfico de personas. De acuerdo con la procuraduría, Vanier tenía en su posesión un pasaporte mexicano falsificado.

La Procuraduría General de la República violó los derechos de los acusados, de acuerdo con sus defensores, porque no tuvieron acceso a un abogado al momento de su arresto, no se recabaron pruebas legalmente y porque en el caso de los extranjeros no se contactó de inmediato al consulado de sus países al momento de la detención.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, le otorgó amparo a Cueto y Vanier el 16 de abril pasado, y a Flensborg el 17 de abril, aunque éste todavía no sale libre.

El caso fue en su momento dado a conocer por la vocera presidencial Alejandra Sota y el secretario de Gobernación Alejandro Poiré. La "Operación Huésped", se dijo, fue resultado de un "exitoso" trabajo de inteligencia.

En Canadá hay un juicio pendiente contra la empresa SNC Lavalin que supuestamente contrató a Vanier para realizar el traslado del hijo del dictador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones