Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | La reforma será enviada al Senado, a fin de que como Cámara revisora estudie el asunto y lo vote

Ley antisecuestro avanza en San Lázaro

Aprueban en comisiones el proyecto de reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso a emitir leyes generales contra secuestro y crimen organizado; subirá al pleno este jueves

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este mediodía el proyecto de reforma al artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión a emitir leyes generales contra el secuestro y crimen organizado.

El tema será turnado al pleno, que en su sesión de este día podría aprobarlo por unanimidad.

Como siguiente paso, la reforma será enviada al Senado, a fin de que como Cámara revisora estudie el asunto y lo vote, para que las modificaciones sean enviadas a los congresos de los estados.

Por tratarse de una reforma constitucional se requiere de los votos de 16 legislaturas locales para entrar en vigor.

Los cambios al artículo 73 fracción XXI facultan al Congreso para emitir leyes con vigor a nivel nacional en materia de secuestro y de crimen organizado.

Esta nueva facultad permitiría que las Cámaras de Diputados y Senadores elaboren ambas leyes, en el siguiente periodo de sesiones de febrero próximo.

El texto que eventualmente aprobará la Cámara de Diputados por unanimidad expone que el Congreso tiene facultad "para expedir las leyes generales en materia de delincuencia organizada y de secuestro, que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencia y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal y los municipios".

Temas

Lee También

Comentarios