Viernes, 17 de Enero 2020
México | Ya se consulta con países de la OCDE

Lenta, renovación de contenido de libros

La SEP afirma que la renovación de los textos de educación básica le llevarán de tres a cinco años, tiempo en el que planea alcanzar los consensos académicos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), consulta con el Gobierno de Cuba los contenidos de los nuevos libros de texto para la primaria, debido a que ese país ha logrado “logros y desempeños importantes” en su educación básica.

La consulta también se realiza entre grupos de investigación de Nueva Zelanda, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de Inglaterra, a pesar de que sólo faltan menos de dos meses para concluir el ciclo escolar y hay medio millón de niños en cinco mil escuelas que toman clases con 20 mil maestros a partir de un nuevo plan de estudios.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica --y quien es yerno de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)--, dijo que la renovación de los libros de texto de toda la primaria le llevará al país entre tres a cinco años, entre otras cosas porque “no se han logrado los consensos académicos”.

A menos de dos meses que concluya el ciclo escolar, la Secretaría apenas presentó a los grupos técnicos del país los nuevos libros de texto de primero y sexto de primaria, en una versión 3.0 que seguirá en evaluación y bajo modificaciones.

Al concluir la Primera Reunión Nacional de Equipos Técnicos de la Reforma Integral de la Educación Básica, el subsecretario que el proceso de “maduración” de los libros de texto tardará los próximos tres años y en generalizarse hasta cinco años.

Explicó que la reforma a la educación básica es un “proceso complejo” porque además del cambio en los planes de estudio, de libros de texto, se hará una transformación en la evaluación y a los llamados estándares educativos, pero de igual manera la formación de maestros.

El subsecretario comentó que en la etapa de generalización de la reforma entre primero y sexto grado se atenderán a cuatro millones de niños.

De los libros de texto, Fernando González Sánchez dijo que lo que se busca en la reforma es que “no deben ser la base máxima de formación de los niños sino el elemento mínimo que detona la formación de los niños.
Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), dijo que se requiere una reforma que hasta ahora “carece de permanencia y no responde a las necesidades de los trabajadores de la educación”, por lo que pidió que se profundice la formación de maestros.

Demandó que las propuestas “nos aleje de cursos aislados, de la formación segmentada y de la desarticulación de la formación continua”.

FRASE
la renovación de los libros de texto de toda la primaria le llevará al país de tres a cinco años, entre otras cosas porque “no se han logrado los consensos académicos”. Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

Temas

Lee También