Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | Por lo menos, seis millones de niños carecen de la seguridad social

Legislatura pasada omitió tema de guarderías

En la Cámara de Diputados, la 60a. Legislatura tuvo un interés omiso sobre la situación de las guarderías en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados, la 60a. Legislatura tuvo un interés omiso sobre la situación de las guarderías en el país durante casi tres años de gestión, y aunque hacia el final de sus trabajos recibió una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, a fin de imponer una Norma Oficial Mexicana (NOM) a las estancias infantiles de servicio de particulares, la remitió a la congeladora.

Por lo menos, seis millones de niños carecen de la seguridad social, ya que sus madres trabajan sin prestaciones, por lo que sólo pueden ser atendidos en guarderías particulares, para las cuales no hay un marco jurídico que certifique su operación.

La constante es que la oferta de particulares de guarderías o estancias infantiles carezca de servicios de primeros auxilios apropiados en caso de accidentes, advierte el proyecto de reformas a la Ley General de Salud, que presentaron las diputadas Alliet Bautista Bravo y Sonia Nohelia Ibarra Frankez (PRD).

En las guarderías de particulares, con la alta demanda de madres de familia que trabajan, se carece de condiciones adecuadas para atender a los menores de “lesiones, enfermedades, y alteraciones de todo tipo”. En ese marco de circunstancias, “han sido numerosos los casos en que se produce el deceso de menores por omisión o descuido”.

Las diputadas Bautista e Ibarra, al argumentar la conveniencia de fijar normas de operación a las guarderías particulares agregan resultados de una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor, de julio de 2004, en el sentido de que “12.5% de guarderías encuestadas contaba con registro de la SEP, y 40% carecía de seguridad específica para los niños”.

Ante estas circunstancias, el pleno de los diputados recibió la propuesta de poner en orden a las guarderías del país, el 3 de marzo pasado, le envió a la Comisión de Salud y quedó en la congeladora, donde con éste documento suman mil 990 iniciativas en el limbo.

Incendio en Hermosillo
Cinco niños con quemaduras serán enviados a EU


HERMOSILLO.- A los hospitales Shriners serán trasladados cinco niños que resultaron severamente quemados en el incendio de la guardería ABC ocurrido el pasado 5 de junio y que ha dejado un saldo de 44 menores muertos.

“Uno será trasladado a piso normal al Hospital de Sacramento, que tiene 23% de su superficie corporal quemada, dos pacientes van a ser trasladados a Cincinnati y dos pacientes serán trasladados al hospital de Boston”, informó el secretario de salud del Estado, Raymundo López Vucovich.

Señaló que tres menores y un adulto afectados en el incendio de la estancia subrogada del IMSS, podrían ser dados de alta hoy.
En conferencia de prensa, López Vucovich indicó que estos pacientes forman parte de los 15 que se encuentran actualmente internados en hospitales de Sonora y agregó que 14 están distribuidos en nosocomios de Guadalajara, Jalisco y Sacramento,
California; mientras que 11 más han sido dados de alta. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios