Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Debido a la inseguridad, los ciudadanos y empresas podrán blindar sus vehículos

Legisladores prevén incremento de vehículos blindados

La instancia legislativa aprobó un dictamen para establecer que las empresas que blinden vehículos en el territorio nacional

Por: NTX

La instancia legislativa aprobó un dictamen para establecer que las empresas que blinden vehículos en el territorio nacional. ARCHIVO  /

La instancia legislativa aprobó un dictamen para establecer que las empresas que blinden vehículos en el territorio nacional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2011).- Ante la inseguridad en el país, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados no descarta un incremento de 50 mil vehículos blindados en los próximos años.  

La instancia legislativa aprobó un dictamen para establecer que las empresas que blinden vehículos en el territorio nacional, deberán asignar a estas unidades un número de identificación, el cual será un elemento de personalización en el Registro Público Vehicular.  

En el dictamen, se precisa que ante la inseguridad, la ciudadanía ha adoptado medidas para salvaguardar su integridad, como el blindaje de automóviles.  

Por ello, detalla que aumentó la demanda y oferta de carros blindados, así como el incremento extraordinario de empresas especializadas a proporcionar estos servicios.  

"Estos vehículos se han vuelto una imperiosa necesidad, no sólo para funcionarios y empresarios, sino también para ciudadanos que han vivido los síntomas de la delincuencia y amenazas de organizaciones criminales", subrayó.  

La Comisión resaltó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), esta actividad cobra mayor importancia en el país y en la actualidad se calcula que el parque vehicular oscila entre los 13 mil y 15 mil automóviles blindados legalmente.  

Sin embargo, apuntó que la AMBA estima que en los próximos años podría aumentar el mercado a 50 mil unidades.  

Además, destacó que la demanda del mercado de automóviles blindados usados también está creciendo: en 2009, el sector aumentó en 40 por ciento sus ventas.  

"La razón es que muchas personas, dada su capacidad económica, no pueden adquirir uno nuevo, de ahí que recurran a los autos blindados seminuevos", agregó.  

En ese sentido, manifestó que el crecimiento explosivo de los automóviles blindados es un fenómeno novedoso. Ello, por sí mismo, no es un problema; 'lo preocupante es que éste no ha ido de la mano de una regulación eficiente por parte del Estado'.  

En el dictamen, se puntualiza que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hay cerca de 40 compañías de blindaje automotriz, las cuales realizan 145 blindajes en promedio al mes.  

De acuerdo con cifras de la AMBA, hay 15 mil autos blindados registrados legalmente, lo que significa que sólo 0.70 por ciento del parque vehicular está reforzado.  

Tan sólo en la Ciudad de México, según datos proporcionados por la Asociación Intercontinental de Blindadores, hay un parque vehicular de cerca de 30 mil autos blindados, donde Chihuahua, Sinaloa y Michoacán registran el mayor número de blindajes, como consecuencia de la inseguridad.  

De ahí la importancia de crear un compendio registral que sistematice los datos de los usuarios de autos blindados, utilizando la estructura ya existente, sin generar nuevas, ni gastos operativos que incidan en la disponibilidad presupuestaria

Temas

Lee También

Comentarios