Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | La propuesta de ley no permitirá el lucro

Lanzan iniciativa para prestar vientre para embarazo

Mujeres podrían gestar bebés concebidos por otras

Por: NTX

Diputados del PRD presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para crear la Ley de Maternidad Subrogada con la cual se legaliza que una mujer pueda prestar su vientre en forma gratuita para llevar a cabo la gestación y el nacimiento de la concepción de otra.  

La perredista Maricela Contreras precisó que con esta iniciativa las mujeres que por una condición biológica se encuentren posibilitadas de llevar a término un embarazo podrán ejercer la maternidad subrogada.

Explicó que este término significa sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra, en este caso se refiere a la práctica médica mediante la cual una mujer gesta o lleva en su vientre el producto de la concepción de otra.

Advierte que esta ley no tiene fines de lucro para las partes, es decir, no se trata en sí misma de una renta de úteros, sino de la posibilidad de colaborar con un fin altruista y de buena fe, para que puedan tener descendencia dos personas que así lo desean.

De esta forma, la propuesta explica que el término de maternidad subrogada implica que puede desarrollarse a través de la inseminación y recepción por parte de la madre sustituta como embrión, que se le denomina fecundación in vitro con transferencias de embriones.  

El artículo 4 de esta ley que se pretende aplicar en instituciones de salud pública y privadas que posean infraestructura para realizar este tipo de intervenciones médicas.  

Además establece las disposiciones que deberán atender los médicos tratantes, en particular refiriéndose a principios como el secreto profesional, así como el asesoramiento a todas las partes que intervengan en la práctica.  

Asimismo, establece los requisitos médicos que deberá cubrir la mujer gestante, quien deberá tener buena salud y una condición benéfica para el sano desarrollo del feto.  

Además, recibirán la visita de una trabajadora social, quien declarará si dicha mujer tiene condiciones adecuadas de desarrollo y vida.  

En el artículo 14 se enuncian requisitos jurídicos tales como la residencia en el Distrito Federal, lo que ataja la posibilidad de que exista alguna especie de turismo con fines de procreación.  

De igual manera se establecen candados para evitar casos de lucro por parte de la mujer gestante.

Temas

Lee También

Comentarios