Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas

Lanzan granadas a diario El Debate en Sinaloa

Directivos de la cadena periodística “El Debate” solicitaron a la PGR, investigar el ataqu

Por: SUN

CULIACÁN, Sin.- Directivos de la cadena periodística “El Debate” solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.

La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.

José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como “un mensaje” de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.

Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.

El director de “El Debate” de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la Delegación de la PGR solicito que el caso sea turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Las investigaciones abiertas en el Fuero Común, bajo la Averiguación Previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este lunes, en el número 555 de la Avenida Francisco I. Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.

Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del Estado inició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.

Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del fiscal Octavio Orellana, atrajo las investigaciones sobre el atentado con granadas registrado la madrugada de este lunes contra el diario “El Debate”, de Culiacán, Sinaloa.

La PGR, por medio de su Delegación Estatal en Sinaloa, inició este lunes la Averiguación Previa AP/SIN/CLN/1216/2008/M-III, en contra de quien resulte responsable, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Daño en Propiedad Ajena y lo que resulte.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuso un sistema de seguridad externa en torno a las instalaciones de los tres principales diarios que se editan en esta ciudad, así como de las estaciones de radio y televisión.

El operativo responde a una medida de seguridad, a raíz del ataque con granadas de fragmentación que sufrió ayer por la mañana el edificio de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán, ubicado en el bulevar Francisco I. Madero, número 555 Poniente, en el segundo cuadro de la ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios