Jueves, 09 de Octubre 2025
México | El funcionario señaló que hasta el momento no se tienen reportes de que se esté bloqueando el paso de este producto en EU

La salmonela en chile jalapeño es un bicho gringo: Cárdenas Jiménez

El secretario de Agricultura aseguró que como en el caso del jitomate, vamos a ganar en demostrar que el chile jalapeño no es la fuente de contaminación de salmonela

Por: EL INFORMADOR

México.- El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que "es un bicho gringo" la salmonela en el chile jalapeño, porque no hay bases técnicas ni científicas de que el producto mexicano sea la fuente de contaminación como acusa el gobierno de Estados Unidos.

En un recorrido por la planta de envasado de "La Costeña" en Ecatepec, pidió hacer caso omiso a cualquier acusación de contaminación en productos mexicanos sin bases científicas o técnicas, "como nos lo han venido haciendo en estos productos, antes el jitomate ahora el chile".

En rueda de prensa, el funcionario informó que hasta el momento no se ha registrado ningún aumento de precio o una baja en el consumo de chile jalapeño en el país, y tampoco se tienen reportes de que se esté bloqueando el paso de este producto en la frontera con Estados Unidos.

Tras reconocer que los procesos de envasado de "La Costeña", son "totalmente pulcros" y garantizan la inocuidad de sus productos que llegan a 40 países, aclaró que no se está bloqueando la entrada de chile jalapeño mexicano a Estados Unidos.

"Simplemente -agregó- surgió esta recomendación del no consumo del chile, del chile fresco, que es el que trae el bicho, el bicho de allá, es un bicho gringo, es un bicho de Estados Unidos el que han detectado, no es mexicano", insistió el funcionario.

Aseguró que como en el caso del jitomate, qué "vamos a ganar" en demostrar que el chile jalapeño no es la fuente de contaminación de los brotes de salmonela en el vecino país del norte, ya que los productos mexicanos son de la mejor calidad del mundo.

En ese sentido, rechazó que esta recomendación sobre el chile jalapeño sea una táctica comercial o de bloqueo de este producto mexicano para que mejoren sus precios, ya que hay un alto grado de comunicación con las autoridades estadounidenses sobre estos casos.

"Lo que no permitimos y no toleramos, subrayó, es que cuando no tienen evidencias científicas, cuando no hay documentos técnicos, ni ningún documento concluyente, inmediatamente le echen el ojo, paren o frenen el consumo a un producto mexicano, eso si no lo vamos a tolerar bajo ninguna circunstancia".

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que cada año se producen en México 720 mil toneladas de chile jalapeño por un valor de alrededor de dos mil millones de pesos.

Chihuahua, comentó, es el principal estado productor de chile jalapeño con 43 por ciento del total, seguido por Sinaloa con 18 por ciento, Michoacán con 11 por ciento, Jalisco con 6.0 por ciento y Tamaulipas con 3.0 por ciento.

Cárdenas Jiménez resaltó que este año se invertirán unos cuatro mil millones de pesos para darle atención sanitaria a todos los productos mexicanos en el campo, ya que está es la mejor llave para abrir el mercado.

Sostuvo que si el año pasado se exportaron casi 15 mil millones de dólares en agroalimentos a todo el mundo, este año rebasará los 17 mil millones de dólares, lo que habla de que los productos mexicanos están llegando a los mercados sofisticados.

A su vez, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que la bacteria que encontraron en Estados Unidos en el chile jalapeño se encuentra en la piel y no dentro.

"La bacteria que encontraron tiene una huella genética, es igual a la que hay en Estados Unidos, no a las que hay en México". Queda claro que la bacteria que encontraron en un chile probablemente mexicano, porque fue en un empaque donde reciben de varios lugares", pero el microorganismo es de Estados Unidos, resaltó.

Expresó que el Senasica y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajan con la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) para encontrar el origen de la contaminación.

Por otra parte, el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano, afirmó que el chile jalapeño mexicano está libre de salmonela, por lo que las autoridades mexicanas colaborarán con las estadunidenses para llegar a la misma conclusión.

En tanto, el director general de "La Costeña", Santiago Castro, aseguró que está empresa mexicano no ha registrado disminución en su volumen normal de ventas a raíz de la recomendación en Estados Unidos para no consumidor chile jalapeño.

Añadió que de cada seis cajas de chile jalapeño en escabeche que produce, se venden cinco en el territorio nacional y una se va a los mercados de exportación, principalmente a la Unión Americana.

"No creemos que la demanda baje (de chile jalapeño en escabeche) porque es un producto que cada vez es más del gusto de todos los habitantes de Estados Unidos, independientemente de su origen étnico y social", estimó Castro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones