Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El panismo vuelve a la oposición

La encrucijada: confrontar o conciliar

Felipe Calderón se niega a aceptar un rol de ex presidente tradicional y busca ser la pieza de reestructuración de Acción Nacional

Por: EL INFORMADOR

El líder nacional del PAN no niega sus diferencias con el proceder de Calderón en el proceso de renovación del partido. EL UNIVERSAL  /

El líder nacional del PAN no niega sus diferencias con el proceder de Calderón en el proceso de renovación del partido. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2012).- Por mucho tiempo las preguntas fueron: dónde va a vivir Felipe Calderón cuando se agoten sus días en Los Pinos y qué va a hacer en los siguientes años. Bueno, para la primera pregunta, la incógnita no se ha despejado, pero para la segunda, la respuesta parece ser clara: el futuro de Felipe Calderón está en la vida interna del PAN. Si Vicente Fox nunca se refugió en el partido tras su periodo presidencial, ya que el guanajuatense de panista tenía muy poco, para Calderón el panismo no fue sólo un vehículo a la Presidencia, sino su cuna y formación política.

Durante los seis años al frente del país, y muchos años antes, Calderón se dedicó a afinar una estructura partidista de afines que le ha permitido tener supremacía política al interior del PAN. Han sido años donde las decisiones más importantes del partido se han construido desde Los Pinos, y no desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Sin embargo, el poder de Calderón se ha reducido tras las derrotas electorales. Los golpes que ha sufrido el blanquiazul en 2009 y 2012, han sido vistos como el fracaso de la visión calderonista del PAN, incluso Gustavo Madero que llegó a la dirigencia nacional partidista con un apoyo no tan grande de Calderón, se ha distanciado de él y ha formado un polo opositor al Presidente, con el objetivo de equilibrar las fuerzas en el interior del partido.

Detrás de Madero se han formado políticos panistas, algunos “agraviados” por el calderonismo, que parecerían hasta contradictorios: desde el liberal Javier Corral hasta algunos gobernadores como Marco Adame, de Morelos, o Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Los “anti-calderonistas” encabezados por Gustavo Madero, como la figura mediática y discursiva más clara, tienen un objetivo que es mucho más cortoplacista: evitar que Calderón lleve la mano en las transformaciones cuando todavía despacha desde la Presidencia.

Lo saben sus opositores: el simple hecho de que el Presidente empuje los cambios desde el Gobierno Federal limita el margen de maniobra de otros grupos, lo cual le da un espacio de decisión privilegiado.

Por el contrario, en el ala calderonista hay ansias por tomar decisiones. Y la primera de ellas es la presidencial, ya que la dirigencia nacional elige a los coordinadores parlamentarios, una ficha preciada en momentos de debilidad blanquiazul. Lo que parecía un hecho cuando se liberaron las listas plurinominales ya no lo es tanto, meses después.  

Ernesto Cordero, una de las fichas más cercanas al Presidente, tiene prácticamente amarrada la coordinación de los senadores panistas, sin embargo el grupo del Presidente tendrá que soltar la mesa directiva, una posición crucial para hacer los amarres con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, la llegada de José González Morfín a la coordinación de los diputados panistas, luce sólida, incluso hay fotos donde González Morfín aparece conversando con Gustavo Madero. Más difícil el camino para diputados como Max Cortázar, íntimo de Calderón, y que no llena las características de autonomía política que Gustavo Madero está buscando para no dejarle todas las fichas al Presidente.

Despertar a la realidad

Y dejando de lado la lucha por el poder, que es un componente clave para explicar los golpes a diestra y siniestra en el blanquiazul, lo cierto es que también hay una genuina lucha ideológica y política por ver quién pone las reglas del juego en el partido que nace como oposición a partir del próximo primero de diciembre.

Las discusiones, que son impostergables para Acción Nacional, van desde la posibilidad de dejar de lado las elecciones internas que por tanto tiempo presumió el PAN como ejemplo de su civilidad democrática; hasta la estrategia legislativa, la dicotomía entre cooperación y conflicto. Asoman dos alas de pensamiento muy definidas en el blanquiazul: los pragmáticos, que quieren cooperar con el PRI, pero a un costo político alto para el tricolor (Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle, Javier Corral y Marco Adame) y otros que quieren en el PAN a esa oposición “fiel”, que ayudó a construir las transformaciones democráticas a finales de los ochenta (los calderonistas).

Así, el PAN enfrentará en las próximas horas en el Consejo Nacional con una división difícil de superar; una reunión donde lo importante es la negociación “por abajo del agua”, los amarres entre grupos. Difícilmente se verán definiciones estructurales, esas vendrán tras el reparto de las posiciones políticas de cara al 2018.

Los protagonistas

Felipe Calderón:
Presidente de la República y uno de los actores con más peso en el seno panista. Lidera un ala de la “renovación”.

Gustavo Madero:
Dirigente nacional del PAN, encabeza a los opositores de la línea calderonista de reestructuración.

Josefina Vázquez Mota: Ex candidata presidencial del PAN, tras sus vacaciones se espera que se convierta en la titular del área de acción política del CEN panista.

Juan Ignacio Zavala: Muy cercano al Presidente, se ha encargado de la parte autocrítica del calderonismo y de ser la pieza negociadora.

Germán Martínez: Ha formulado una crítica fuerte al PAN y ha asumido un rol de “portavoz ideológico” de los afines al Presidente.

Javier Corral:
El ala más liberal del PAN. Durante años ha sido hipercrítico de la relación de Calderón con el partido.

Ernesto Cordero: Es el operador político más visible de Calderón; desde el Senado fortalecerá la presencia del Mandatario

Claves
El laberinto azul


1. Los opositores a Felipe Calderón al interior del PAN quieren que la reestructuración del partido comience una vez que el michoacano deje la Presidencia, lo que disminuiría automáticamente su poder para imponer condiciones

2. Felipe Calderón tiene mayoría en el Consejo Nacional y la capacidad para orientar el rumbo de los debates por la renovación. Sin embargo, la única forma de renovar el partido es por la vía del consenso.

3. Muchas de las dirigencias estatales han manifestado su apoyo a Gustavo Madero, por lo menos 17 estructuras partidistas en las entidades han decido aparecer públicamente respaldando a Madero.

4. El periodo de Madero como dirigente nacional concluye hasta el siguiente año. Sin embargo, el ala calderonista busca que dimita este mismo año con el objetivo de impulsar a un presidente nacional más afín a Calderón.

5. En el equilibrio de fuerzas, parece que el calderonismo avanza más sólidamente: tiene amarrada la coordinación de los senadores para Cordero, y en la Cámara de Diputados, cualquiera de los nombres que están sobre la mesa, tiene buena interlocución con el Presidente. Donde está perdiendo la batalla es en los estados, incluso tres gobernadores panistas (Marco Adame, Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle) ya respaldaron públicamente a Gustavo Madero (en acuerdo con Josefina Vázquez Mota).

Encerrona en Los Pinos
Calderón acepta culpa por derrota

CIUDAD DE MÉXICO.- 
Por primera vez reconoce y comparte culpas.

Los Pinos fue la sede del cónclave de panistas para analizar las causas de la derrota presidencial, y ahí el Mandatario Felipe Calderón habló de “la responsabilidad compartida que tuvieron el gobierno, el partido y la propia campaña electoral”.

La debacle del 1 de julio todavía cala hondo en los panistas, por ello el Presidente planteó que se deben revisar métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes.

Y fue más allá: “A fin de que Acción Nacional siga contribuyendo a las mejores causas del país, deberá retomar sus valores y principios fundamentales”.               NTX/El Universal

Qué se discute
Más que coincidencias, el PAN navega en un mar de diferencias políticas e ideológicas.


Tema: Relación con el Gobierno de Peña Nieto.
Calderonistas: Aceptar la derrota y construir una imagen de oposición “leal” que saca acuerdos y negocia.
Gustavo Madero y aliados: Vender cara la derrota, demostrarle al PRI que sin su cooperación, difícilmente podrá generar condiciones de gobernabilidad.

Tema: Papel legislativo.
Calderonistas: Una oposición que saca reformas y se asume en la línea modernizadora. Obtener a cambio reformas en temas como la segunda vuelta o la reforma sindical.
Gustavo Madero y aliados: Buscar una línea de oposición “dura”, como el PRI de Peña Nieto hizo en la segunda mitad del sexenio calderonista.

Tema: Elecciones internas.
Calderonistas: Reducir los procesos de selección de candidatos al interior del partido, buscar opciones rentables, voltear al pragmatismo.
Gustavo Madero y aliados: Reducir los candados, pero no eliminar por completo el proceso de selección, es fundamental para obtener legitimidad democrática.

Tema: Visión de la derrota de Josefina Vázquez Mota.
Calderonistas: La candidata no abrazó el discurso oficial y se construyó como una candidata de cambio, cuando tendría que haber pensado en la continuidad. Se eligió mal a los candidatos en los estados.
Gustavo Madero y aliados: Desde el principio, acusan, los calderonistas le pusieron trabas a Josefina, nunca la aceptaron del todo y la desgastaron profundamente en el proceso interno.

Tema: Principios y doctrina.
Calderonistas: Abrazar posturas liberales, encaminar al partido hacia ese nicho ideológico (la posición de Germán Martínez).
Gustavo Madero y aliados: El PAN tiene que volver a las bases, a ser un partido vinculado a la ciudadanía y respetando su ideario partidista.

Tema:
Coordinadores parlamentarios.
Calderonistas: Si comienza la reestructuración, tendría que venir otro dirigente nacional que deberá elegir a los coordinadores parlamentarios bajo la lógica de la renovación.
Gustavo Madero y aliados: Que los elija Gustavo Madero como una atribución presidencial.

Tema: Inicio de la reestructuración.
Calderonistas:
Ya, mientras Calderón está en la Presidencia.
Gustavo Madero y aliados: En 2013, cuando Calderón salga de Los Pinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones