Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | Tren Parlamentario

La economía y el aguijón envenenado

Por Vicente BELLO

Por: EL INFORMADOR

El Congreso General se transfiguraba ayer en un gran barco, donde buscan un lugar los sectores de la economía que más lastimados están por la caída económica del país en estos días de la influenza humana.

Los porcicultores, que no cejan; los empresarios del turismo, que van y vienen por el Senado. Pero también hay en la cubierta de ese gran navío voces de griterío de legiones que tal parece están allí para entorpecer los reclamos de aquéllos. Reclamos como la supresión de los impuestos en tanto pasa la emergencia provocada por una reacción “exagerada” del Gobierno federal ante la influenza humana.

Desde el amanecer, Germán Martínez Cásarez —el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN)— había seguido picoteando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también al senador más representativo de Andrés Manuel López Obrador. “Monreal es el alumno más aventajado de López Obrador, y ve complot donde sólo hay delito”, clavaba Germán el aguijón envenenado.

Empresarios del turismo se habían reunido temprano con priistas en la Torre Caballito. Que quiten de su camino, siquiera un trimestre, al IVA, al ISR y al IETU, insistían. Porque la cosa está verdaderamente que arde. Bajan y bajan por miles al desempleo. Pero las voces del Gobierno federal tenían el alma dispuesta en otro lado.

Carlos Navarrete —líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado— había salido a encarar a Ricardo Monreal, en apoyo de la gobernadora zacatecana Amalia García y de la hija de ésta, la senadora Claudia Corichi.

“Nadie tiene derecho en Zacatecas”, declaraba Navarrete, “y en el país a jugar con fuego y a hacer una revoltura de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al narcotráfico; de fugas de reos, con candidatura, con votos o con una guerra pública. No se lo merecen los zacatecanos. Y me parece que Amalia se ha portado a la altura; no se ha bajado al lodazal, y yo espero que así siga la gobernadora”.

Era, en realidad, la magnificación del escándalo que horas antes Germán había atizado también. Navarrete siguió: “He hablado con la senadora Claudia Corichi para hacerle una recomendación, y le he dicho: ‘Claudia: frente al pueblo de Zacatecas y frente al Senado, altura de miras y responsabilidad; no nos metamos a la guerra del lodo”.

Navarrete volvió: “Si la PGR incautó 14 toneladas y media de marihuana y ya abrió la averiguación, que siga investigando y que separe el tema; no utilizarlo como tema electoral de golpeteo político hacia nadie”.

En la víspera, varios diputados y senadores se habían reunido con Agustín Carstens, el secretario de Hacienda. Aquéllos le habían reiterado la urgencia de que comparezca ante comisiones, y de que se llegue a un acuerdo para la fecha de un periodo extraordinario de sesiones, que pudiera ser después de la fecha electoral. Carstens tampoco soltó prenda en torno de la solicitud reiterada de sectores como el turismo y de la porcicultura, de suprimir impuestos.

Por cierto, voces en el pasillerío de Xicoténcatl habían soltado el rumor desde temprano de que el PRI estaría de acuerdo en que, en un periodo extraordinario, fuese aplicado el IVA a alimentos y medicinas.

Con rapidez los priistas taponaron: Manlio Fabio Beltrones dijo, inobjetable, que el PRI no iría por allí. Y conminaba al PAN a que confesara sus reales intenciones.
Beltrones traía el ceño fruncido. Al Gobierno de Felipe Calderón de plano le ha dicho que en la emergencia por la gripe, “el remedio salió más caro que la enfermedad”. Que habían “exagerado” con sus soluciones a la influenza, decía, al grado de que pararon la economía como ningún otro país lo hizo. Fue Beltrones quien entonces informaba que la industria turística ha reclamado del Senado “políticas públicas que no se limiten al envío de cartas”, y que haya exenciones de impuestos, y respeto a los periodos vacacionales que vienen.

Cuando a Manlio le preguntaron su opinión sobre lo que había dicho Ernesto Zedillo, de que es menester en el país crear nuevos impuestos, el sonorense ha tildado a los ex presidentes de “incontinentes”… Y descerrajó a Zedillo: “¿Por qué no lo hizo él en su tiempo?”
En San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón dijo algo parecido: nada con nuevos impuestos. “Con el PRI no cuenten”. El PRD de Carlos Navarrete había dado una respuesta similar hacía unos minutos, en un segmento raudo de su extensa conferencia sobre el Caso Monreal.

Sesionará hoy el Pleno de la Comisión Permanente. Uno de los dictámenes que se han asomado desde el martes es aquél en que piden al Gobierno federal que con prontitud entregue recursos al sector turístico, y que diga con claridad cómo será la entrega, cuándo y dónde se tienen que ir a formar.

Por la mañana, en la Torre Caballito, estuvieron con los priistas Ernesto Coppel, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Manuel Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; la empresaria Luz María Torres, y, entre otros, Javier Christieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes. Todos, más allá del discurso oficial, se quejaban de la reacción “inconsecuente” que tuvo el Gobierno de Felipe Calderón a la hora de enfrentar la emergencia por la gripe humana. “Ningún país del mundo, con excepción de México, paró a su economía”, comentaban en el pasillerío.

Temas

Lee También

Comentarios