Martes, 21 de Octubre 2025
México | El Mandatario calificó como ''predecible'' la reacción de López Obrador

La derrota del PAN no fue un juicio al gobierno: Calderón

El Presidente Calderón admitió que el PAN debe ser sometido a una refundación

Por: AFP

Felipe Calderón considera que el fracaso electoral del PAN es complejo y no condicionado a un sólo factor. ARCHIVO  /

Felipe Calderón considera que el fracaso electoral del PAN es complejo y no condicionado a un sólo factor. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2012).- La debacle electoral sufrida por el Partido  Acción Nacional en México el domingo no puede interpretase sólo como un juicio  contra el gobierno, dijo el Presidente Felipe Calderón, que calificó  también de "predecible" al candidato de izquierda por no admitir su derrota.

El PAN, que en 2000 puso fin a siete décadas ininterrumpidas de gobierno  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vio relegado al tercer lugar  en la elección presidencial, perdió su mayoría en el Senado y la gubernatura de Jalisco.

Al ser preguntado si los resultados electorales constituían una  calificación negativa para su gestión, Calderón recordó encuestas que le  señalan una imagen positiva de 58%, mientras la candidata del PAN, su exsecretaria Josefina Vázquez, obtuvo menos del 30% de los votos.

"Tampoco eludo la responsabilidad del gobierno (...) afirmo que la  responsabilidad es compartida y que son muchos factores. ¿Fue ese el único  factor? No lo fue ¿Fue el determinante? No lo creo", dijo Calderón, quien  admitió que el PAN debe ser sometido a una refundación.

"Hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por  piedra", señaló.

Sobre la actitud del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador de  desconocer los resultados preliminares oficiales, que otorgan la victoria a  Enrique Peña Nieto, del PRI (38.1%), y lo ubican a él en segundo lugar a seis  puntos porcentuales (31.6%), Calderón dijo que era "predecible".

"Ha tenido un comportamiento predecible, vamos a llamarlo así", dijo el  mandatario, cuya estrecha victoria ante el propio López Obrador en 2006, por  0.56% de los votos, generó amplias protestas que paralizaron la capital.

López Obrador dijo el martes que no puede admitir el resultado de una  elección que calificó como "fraudulenta", por una campaña en su contra de los  medios de comunicación y la compra de votos, y ha pedido que se haga el  recuento de todas las urnas.

La autoridad electoral mexicana anunció el miércoles, tras iniciar el  escrutinio oficial, que se recontarán los votos del 54.5% de las urnas, luego  de que la izquierda pidiera el recuento total.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones