Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Cámara de Diputados

La corrupción en aduanas afecta economía y seguridad nacional

Legisladores preparan reformas a la estructura del país para frenar el problema del contrabando, que en la actualidad es ''incontrolable''

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados alista un paquete de reformas a la actual estructura aduanera del país, para frenar el contrabando de mercancías, drogas y armas, que se ha vuelto un problema “incontrolable” en los últimos 20 años.

En su plan de trabajo, la comisión legislativa especial que evalúa el funcionamiento de las aduanas, sostiene que el actual sistema aduanal no cumple con su responsabilidad y por ende la confianza y la seguridad en su labor ya no están garantizadas.

Señaló que este deterioro permite la corrupción y “porosidad” en las aduanas, lo que trae graves consecuencia para la economía y la seguridad nacional.

Explica que la industria textil mexicana es uno de los sectores más afectados por el tráfico ilegal de mercancía ya que 58% del mercado se abastece de manera ilegal, mientras que los productores nacionales cubren sólo 20 por ciento.

Ante el deterioro en las condiciones de trabajo y del estado social, el sector informal ha cobrado fuerza, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30% de la actividad económica del país es informal.

Por otro lado, plantea que el tráfico de armas es el segundo problema de seguridad nacional pues socava la exclusividad del Estado sobre el “monopolio de la violencia”.

Se estima que al país ingresa un arma ilegal por minuto, sin embargo en 2006 y 2007 las aduanas decomisaron sólo 2% de las armas ilegales que ingresaron en el país.

El documento añade que la disponibilidad de droga entre la población también se incrementó y en consecuencia, el número de consumidores aumentó 60% entre 2002 y 2008.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de sustancias como el crack y las metanfetaminas, si bien no es mucho menor al de mariguana, se incrementó 600%. Mientras el consumo de cocaína creció 100 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones