Lunes, 13 de Mayo 2024
México | Los sectores más señalados son los partidos políticos

La corrupción en México, un modus vivendi al alza

Los sectores más señalados son los partidos políticos, policías, funcionarios de los tres niveles de gobiernos y personal del Poder Judicial

Por: EL INFORMADOR

El líder del sindicato de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, es señalado de actos de corrupción, pero aún no hay denuncias. NTX /

El líder del sindicato de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, es señalado de actos de corrupción, pero aún no hay denuncias. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2013).- México es un país de corruptos y corruptores, según el informe Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional dado a conocer la semana pasada.  Está ubicado en la posición 105 a diciembre del año pasado. Y a pesar de que en 2009 México ocupaba el lugar 89, en 2010 pasó al 98 y en 2011 cayó al lugar 100, las cifras revelan que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravó en los dos recientes años.

El Barómetro se basa en una encuesta realizada a 114 mil personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), en nuestro país 91% de los habitantes considera que los partidos políticos son extremadamente corruptos, seguidos por los policías con 90 por ciento.

Ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción, los medios de comunicación, la industria y el sistema educativo también son considerados como corruptos, al igual que los militares, el sector salud y las ONGs.

En 2010 directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM) afirmaron que la corrupción es una práctica que se mantiene por las fallas e ineficiencias de los gobiernos, y su costo en México equivalía entonces a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras las empresas erogaban hasta 10% de sus ingresos en sobornos.

Apenas en diciembre pasado, México se ubicó en el lugar número 105 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, con calificación de 34 puntos de una escala donde 0 es “muy corrupto” y 100 es “muy limpio”.

El informe fue presentado por Transparencia Internacional y analizó los niveles de corrupción en 176 países, ubicando al país como una de las naciones más corruptas de América, por debajo de países como Canadá, Barbados, Estados Unidos y Chile, los cuales incluso están colocados entre los mejores 20 evaluados.

Asimismo, durante el sexenio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso distintas sanciones a más de 49 mil personas por actos de corrupción, hecho que cuenta con un sinfín de ejemplos en México y que parece no tener fin. La inhabilitación de funcioanrios de Petróleos Mexicanos y ligados al monumento Estela de Luz son de los casos más sonados.

SinEmbargo.mx

PARA SABER

No a la mala práctica

>
Casi nueve de cada 10 personas encuestadas señalaron que estarían dispuestas a actuar contra la corrupción, y dos tercios de aquellos a quienes se les pidió el pago de un soborno se habían negado a hacerlo.

LOS DIEZ MÁS CORRUPTOS

Partidos políticos


El 91% de los mexicanos considera que los partidos políticos están afectados por la corrupción. Según Transparencia Internacional, esto se debe a que dichos órganos requieren dinero para realizar sus campañas, lo que se convierte en una forma de cultivar la corrupción. De acuerdo con el informe, los intereses de las personas y organizaciones de donde los partidos obtienen fondos podrían influenciar en las acciones de estas instituciones.

Tan sólo en este año, el 26 de junio Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Aguascalientes, reveló que La Familia Michoacana financiaba algunas campañas políticas en la Entidad, en específico del Partido Acción Nacional.

Por su parte, el blanquiazul acusó al PRI de buscar ganar “a la mala”, a través de prácticas como la repartición de despensas y uso de programas sociales.

Policía


El 90% de los habitantes considera que la Policía es extremadamente corrupta. Además, el 61% aceptó haber sobornado a un uniformado.

En México las “mordidas” son frecuentes con tal de evitar trámites engorrosos, multas o hacer frente a las sanciones.

En febrero se divulgó un video del año pasado, en el que un estadounidense fue “mordido” por un policía mexiquense con 620 pesos. Un mes después, otro video mostró a un policía de Naucalpan, Estado de México, recibiendo dinero por parte de un sujeto. Otras grabaciones exhiben a policías de tránsito de Tlalnepantla en pleno acto de extorsión.

Recientemente, dos elementos de la Policía Municipal de Villa de Zaragoza, San Luis Potosí fueron detenidos por ser presuntos secuestradores.

Funcionarios públicos

Con 87 %, se ubican en el tercer sitio de corrupción.

En este año y luego de que Andrés Granier Melo dejara el Ejecutivo tabasqueño, cuatro ex funcionarios han sido implicados en delitos.

Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal; Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de Área, adscrita al Departamento de Caja General, de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas; el ex Secretario de Finanzas estatal, José Manuel Saíz Pineda, y el ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, se encuentran presos.

Saíz Pineda, pieza clave del caso, es presunto responsable por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poder judicial

El 80% de los mexicanos considera corrupto al sistema judicial.

Cuando en 2006 murió el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ernesto Díaz Infante, esperaba ser sentenciado por segunda ocasión por los delitos de cohecho y contra la administración de justicia. En 2003 fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber recibido un soborno de 500 mil dólares y usar sus influencias para obtener la libertad del empresario Alejandro Braun, quien en 1986 violó y asesinó a una menor de seis años en Acapulco, Guerrero.

El pasado 22 de mayo, Ana María Orozco Castillo, ex pareja del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel acusó al padre de sus dos hijos de encarcelarla a través del “tráfico de influencias”, bajo el cargo del delito de fraude genérico. La mujer estuvo un año en prisión.

Poder Legislativo

Los diputados y senadores que impulsan a los partidos desde sus filas al Congreso se ubican en el quinto lugar de los más corruptos con 83 por ciento.

En este rubro sobresalen dos casos: el senador y dirigente interino de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, cuyo tren de vida es por demás ostentoso.

Según los medios posee tres yates, maneja el gremio con opacidad, sus hijos viven entre lujos y en 2012, votó la Reforma Laboral sin leerla.

El mes pasado, un diario capitalino reveló que Ernesto Cordero, ex coordinador blanquiazul en el Senado, utilizó dinero público para la compra de botellas de champú para evitar la caída del cabello, así como dulces, cigarros, servicios de tintorería, incluso una playera de los Xolos de Tijuana.

Medios de comunicación

Con 55% se ubican en el sexto lugar de corrupción.

Este año, el reconocimiento de Amex (Asociación Mexicana de Editores y Periódicos AC) al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a principios de abril por su “defensa a los periodistas”, causó sorpresa y enojo. El Diario de Juárez, Notiver y otros diarios, que, supuestamente avalaron el galardón, acusaron al Gobierno estatal por usar su nombre sin su consentimiento, y se deslindaron.

Por lo menos dos de los diarios que aparecen como socios de la asociación, Ocho Columnas y La Crónica de Quintana Roo, han desaparecido.

Con Duarte han sido asesinadas 14 personas entre reporteros y fotógrafos, mientras que unos 30 más salieron del Estado. El reconocimiento fue bautizado como el “Chayopremio”.

Sector privado y empresas

Se ubica en el séptimo puesto con 51 por ciento.

En 2010, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reportó que las empresas destinan 10% de sus ingresos para el pago de mordidas.

Ese mismo año, el Foro Económico Mundial aplicó una encuesta a más de 12 mil directivos empresariales del mundo, quienes afirmaron que la corrupción es el segundo factor más problemático para hacer negocios en México.

En mayo Pemex entabló una demanda en Nueva York contra Siemens y S.K. Engineering por 500 millones de dólares, por la presentación de facturas falsas.

La Procuraduría General de la República acreditó que el empresario Jaime Federico Said Camil Garza recibió de Siemens gastos de representación.

ONG’s, Instituciones religiosas y educativas


Las instituciones religiosas son vistas como parte de las menos corruptas en el mundo. En el caso de México, 43% las consideran corruptas, empatando con las Organizaciones No Gubernamentales y el sistema educativo.

En 2010 la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó dos redes de corrupción donde participaban 194 servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que simulaban compras directas con facturas de pagos de lentes y aparatos ortopédicos.

Este año la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la venta de la prueba Enlace, posteriormente se reveló que los maestros emplearon un “acordeón” para obtener buenos resultados en el programa Carrera Magisterial.

Sector Salud

Es una constante en nuestro país y 42% de los mexicanos consideran este rubro como corrupto.

En julio de 2012 personal del ISSSTE en Quintana Roo, laboraba gracias a que presentó documentos falsos, presuntamente solapado por el delegado Héctor Alejandro Tovar.

Hasta 2011 la dependencia era catalogada como la dependencia con mayor número de casos de presunta usurpación de profesiones.

También el año pasado, el IMSS presentó una denuncia ante la PGR para investigar a servidores públicos involucrados en actos de corrupción reconocidos por la empresa estadunidense Orthofix para obtener contratos entre 2003 y 2010, lo que le redituó ganancias por alrededor de cinco millones de dólares.

Ejército

Se ubicó en la última posición con 42 por ciento.

Según el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo, la participación de policías y militares en serios abusos de derechos humanos, incluyendo asesinatos, tortura y desapariciones, así como impunidad y corrupción, son un problema en México.

Incluso, en 2012, el gobierno de Barack Obama externó su preocupación por los casos de presunta corrupción por narcotráfico en mandos del Ejército de México, que involucró a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, ambos personajes ya se encuentran en libertad, cuestionando la acción de justicia en la pasada administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones