Jueves, 25 de Abril 2024
México | El resultado de la encuesta es publicado en el periódico ''Times Higher Education''

La UNAM, entre las 100 con mejor prestigio en el mundo

El resultado de la encuesta es publicado en el periódico ''Times Higher Education''

Por: SUN

Es la primera vez que una institución mexicana aparece en este ranking, que se realiza por quinto año consecutivo. EFE / ARCHIVO

Es la primera vez que una institución mexicana aparece en este ranking, que se realiza por quinto año consecutivo. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2015).- Para investigadores y académicos de las mejores universidades del mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa la posición número 75 entre las 100 instituciones a nivel mundial con mejor ''reputación''.

Es la primera vez que una institución mexicana aparece en este ranking, que se realiza por quinto año consecutivo y que fue publicado este miércoles por el periódico británico ''Times Higher Education''.

Para la elaboración del listado se tomó en cuenta la opinión de 10 mil 507 académicos y profesores con una experiencia mínima de 15 años de trabajo en la educación superior, quienes consideraron 13 aspectos, como el nivel de investigación y de enseñanza.

''Una buena reputación no sólo indica el éxito futuro de la institución, también ayuda a las universidades a atraer inversionistas y fondos filantrópicos. Probablemente, lo más importante es que se vuelve atractiva para los mejores estudiantes y escolares'', explica la publicación.

Phil Baty, director de ''Times Higher Education'' reconoció que esta clasificación es ''subjetiva'', pero agregó que está avalada por la opinión de numerosos expertos de todo el mundo que ''saben más sobre excelencia en enseñanza e investigación. Su opinión es muy importante para elaborar una clasificación de este calibre'', agregó.

El ranking lo encabeza la Universidad de Harvard, seguida de Cambridge, Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), la universidad de Stanford, Berkeley, Princeton y Yale.

El segundo país latinoamericano que aparece en la publicación es Brasil, con la Universidad de Sao Paulo en el lugar 60 de la clasificación.

Estados Unidos es la nación que cuenta con más universidades consideradas con buena reputación, al sumar a un total de 43 instituciones. Le sigue el Reino Unido con 12, Alemania con seis; Australia, Francia y Holanda tienen cinco cada una y Canadá cuenta con tres universidades en la lista.

La clasificación es resultado de las respuestas a una encuesta elaborada por la empresa de información ''Thomson Reuters'', quien este año no sólo apoyó la realización, sino también fue la encargada de elaborar el listado. Se consultó a los expertos en el periodo de noviembre de 2014 a enero de 2015.

El documento se distribuye a nivel mundial como orientación a los jóvenes. En el caso de la UNAM, se afirma que tiene el campus más grande de todo el continente en América.

Numeralia


75
POSICIÓN que ocupa la máxima casa de estudios, a nivel internacional, de acuerdo con el periódico británico ''Times Higher Education''.

104 mil 507
ACADÉMICOS Y PROFESORES opinaron para la elaboración del listado; consideraron, entre otros aspectos, la investigación y la enseñanza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones