Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | Más de 10 escueles y facultades exigen castigo a responsables y expresan su solidaridad

La UNAM, a paro de 48 horas en apoyo a normalistas

Más de 10 escueles y facultades exigen castigo a responsables y expresan su solidaridad

Por: SUN

Los estudiantes se pronuncian por la defensa de la educación pública y del proyecto de las normales rurales. NTX / ARCHIVO

Los estudiantes se pronuncian por la defensa de la educación pública y del proyecto de las normales rurales. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2014).- Estudiantes de más de 10 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, convocaron a la comunidad de esa institución a realizar un paro de 48 horas a partir de mañana martes, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y demandar la inmediata presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

En conferencia de prensa, alumnos universitarios informaron que luego de una asamblea interuniversitaria se acordó, además del paro, realizar una concentración mañana martes a las 16:00 horas para hacer las demandas referidas, así como asistir a la movilización nocturna del próximo 22 del presente mes, al tiempo de impulsar una segunda jornada de paros de 48 horas en las escuelas para el miércoles 22 y jueves 23 de octubre.

Las escuelas firmantes de la convocatoria al paro, en donde está también la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), Azcapotzalco y Sur; las preparatorias 2 y 3, la Escuela Nacional de Trabajo Social; las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales; las FES Aragón y Zaragoza, así como la UAM Xochimilco, convocaron a recibir en Ciudad Universitaria mañana a las 11:00 horas frente a la biblioteca central a estudiantes de la citada normal rural.

En un comunicado que leyeron, consideraron: "Que el crimen de Ayotzinapa es un crimen de estado cuya responsabilidad, por acción u omisión, corresponde a los tres niveles de gobierno y sus instituciones, integrados por los distintos partidos en el poder".

Ante esto, exigieron juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales y expresaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y el pueblo de Atenco.

Se manifestaron por la libertad de los presos políticos, así como por "el cese a la criminalización de la protesta social y de la militarización como una estrategia de estado que justifica los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas como lo muestra el caso de Tlatlaya".

En la conferencia, donde estuvieron entre otros Flora, de la Facultad de Ciencias Políticas; Moisés de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Carlos y Dante de la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes se pronunciaron por la defensa de la educación pública y gratuita y del proyecto de las normales rurales, así como por la unidad de los estudiantes junto a la lucha de los politécnicos.

Destacaron que las jornadas de paros y las movilizaciones en general, deben servir para unificar las voces y los esfuerzos en la lucha, por lo que deben ser resultado de la discusión y acuerdo a partir de la organización en asambleas democráticas y plurales.

"Hacemos un llamado urgente a la sociedad organizada y no organizada, y en particular a los sindicatos que se reivindican como democráticos y combativos para que consideren este plan de acción y los exhortamos a impulsarlo y enriquecerlo", subrayaron.

Temas

Lee También

Comentarios