Lunes, 21 de Septiembre 2020
México | Coldwell reconoce las diferencias que existen con el PRD en materia energética

La Sener califica de gran avance diálogo con el PRD

Coldwell reconoce las diferencias que existen con el PRD en materia energética

Por: NTX

Pedro Joaquín Coldwell resalta su coincidencia con el PRD al buscar combatir la corrupción en la paraestatal. SUN /

Pedro Joaquín Coldwell resalta su coincidencia con el PRD al buscar combatir la corrupción en la paraestatal. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, calificó como "un gran avance" el diálogo entre representantes del Ejecutivo federal y del grupo parlamentario del PRD en el Senado sobre la reforma energética.

Tras reunirse con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco de su Tercera Reunión Plenaria, el funcionario federal destacó que existen convergencias y divergencias en las propuestas del Ejecutivo y de ese instituto político en la materia.

El principal desacuerdo, dijo, es que el grupo legislativo del PRD "tiene una posición muy clara de que no se requiere una reforma constitucional".

Sin embargo, insistió, se ha dado un primer paso al dialogar sobre las diferentes posturas en la materia.

Entre las coincidencias que dijo encontrar entre ambas partes están el tema de fortalecer a los órganos reguladores del sector, cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reorganizar administrativamente a la empresa.

Asimismo, destacó que comparten la opinión de introducir cambios legales para darle más transparencia de rendición de cuentas a Pemex y combatir la corrupción.

"Creo que estamos al inicio de un debate que el país necesita y que ojalá pueda concluir con un acuerdo democrático en el Congreso que garantice una buena reforma para el país", subrayó el funcionario.

A pregunta expresa sobre si estarían de acuerdo en que salgan los representantes de la Secretaría de Hacienda y del sindicato del Consejo Administrativo de Pemex, expuso que se tendría que ver en el detalle, "pero si hay que hacerle un nuevo diseño al Consejo de Administración".

Recordó que hay recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre cómo integrar el Consejo de Administración de Pemex, para que sea más útil y funcional.

Para ello se prevé que el nuevo Consejo tenga más presencia de consejeros independientes, "pero eso se analizará en detalle cuando llegue el momento", aclaró el titular de la Sener.

Temas

Lee También