Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | En caso de que los resultados sean negativos, se podrá reiniciar la actividad

La Sagarpa continúa análisis de suelos en zona de río Sonora

En caso de que los resultados sean negativos, se podrá reiniciar la actividad agropecuaria

Por: NTX

Los resultados de los muestreos se darán a conocer la próxima semana. AP / ARCHIVO

Los resultados de los muestreos se darán a conocer la próxima semana. AP / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (26/SEP/2014).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene los muestreos en ganado bovino y suelos de la región del río Sonora, para detectar posible contaminación.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que los análisis que se han realizado hasta el momento en hígado y riñón de bovinos de la zona afectada por la contaminación, han salido negativos.

Mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y el Colegio de Postgraduados en Ciencia Agrícolas han realizado diversos estudios en animales, suelo y plantas, los cuales están dentro de la norma.

"Hasta ahorita, los estudios realizados por Senasica y el Colegio de Posgraduados no tienen niveles de presencia de toxicidad, están dentro de los niveles de la norma", indicó.

Agregó que es bueno que la leche de producida en la zona del río Sonora, que resultó afectada por la contaminación del río por el derrame de sustancias tóxicas de la minera Buenavista del Cobre, haya salido sin niveles de toxicidad.

Este viernes, explicó, se tomarán nuevas muestras de animales, plantas y suelos, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana y, en caso de que resultar por debajo de la norma en materia de toxicidad, se podría reiniciar la actividad agropecuaria en la zona.

Por otra parte, Aguilar Castillo comentó que todos los productores agropecuarios de los siete municipios de la cuenca del río Sonora, afectados por la contingencia ambiental por el derrame tóxico de la minera del Grupo México, recibirán apoyo económico.

En una primera etapa se entregarán 122 millones de pesos para resarcir el daño en la actividad agropecuaria, con apoyos de 350 pesos por cabeza de ganado hasta 300 animales y diez mil pesos por hectárea, hasta diez unidades de superficie por productor.

Añadió que el padrón de afectados no se ha cerrado, por lo que los productores deben acercarse a los ayuntamientos para cotejar los padrones y comprobar la tenencia de la tierra y el ganado.

Temas

Lee También

Comentarios