Jueves, 26 de Noviembre2020
México | Mercedes Juan llama a redoblar esfuerzos de concientización y prevención de la obesidad

La SSA prevé gastos de 101 mil MDP en 2017 por obesidad

Mercedes Juan llama a redoblar esfuerzos de concientización y prevención de la obesidad

Por: NTX

Mercedes Juan López considera en que uno de los mayores problemas en la salud de México es el aumento de la diabetes. ARCHIVO /

Mercedes Juan López considera en que uno de los mayores problemas en la salud de México es el aumento de la diabetes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2013).- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, aseguró que de continuar el aumento en enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, su atención representará para el sector salud 101 mil millones de pesos en 2017.

Ante ese panorama, la funcionaria federal se pronunció por la necesidad de redoblar los esfuerzos en las medidas de prevención y concientización, además de modificar el etiquetado en los alimentos para que la población sepa cuántas calorías consume.

También subrayó la necesidad de fortalecer las acciones hacia los niños, a fin de que estén conscientes de la importancia de tener una alimentación balanceada y realizar una actividad deportiva.

Durante la inauguración del V Simposio "Algunos problemas globales de salud de impacto local", indicó que se deben desarrollar campañas que incidan en el cambio conductual de la población, para que cuide su alimentación y realice alguna actividad física.

Agregó que en este proceso de concientización participan otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, con la cual se desarrolla un proyecto para incluir la materia de salud en quinto o sexto año de primaria.

Consideró que es importante conocer las opiniones de los expertos, que aportan conocimientos e investigaciones para reforzar campañas y políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Juan López insistió en que de los problemas más preocupantes por su aumento están la diabetes, que pasó de 7.1 por ciento en 2006, a 9.2 por ciento en 2012, mientras que el sobrepeso y la obesidad aquejan a 70 de cada 100 personas.

En ese sentido, comentó que en 2008 se invirtieron unos 42 mil millones de pesos para atender esas enfermedades, lo que representó 13 por ciento del gasto total en salud, y advirtió que de continuar las tendencias actuales, para 2017 se tendrían que invertir 101 mil millones de pesos.

A su vez, Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, subrayó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado en una proporción alarmante, y para enfrentarlas la educación debe ser un elemento para concientizar a la población sobre la gravedad de esta situación.

"Debemos lanzar una ofensiva educativa para generar conciencia en los niños y jóvenes, quienes son los que tienen el factor de riesgo más alto", comentó.

Temas

Lee También