Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
México | Perdieron la vida los dos tripulantes del avión

La SCT informa sobre avionazo en Tlaxcala

La SCT manifestó mediante un comunicado que en el incidente perdieron la vida los dos tripulantes del avión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que el domingo pasado, aproximadamente a las 18:20 horas, la aeronave Learjet, modelo 23, serie 37, matrícula XC-LGD (anteriormente XE-AA28), registrado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y otorgado en Depositaría Productiva al Gobierno de Tlaxcala, se precipitó a tierra en las proximidades del Aeródromo de Atlangatepec, Tlaxcala.

La SCT manifestó mediante un comunicado que en el incidente perdieron la vida los dos tripulantes del avión, el cual no llevaba pasajeros. El capitán Manuel de Jesús Nicols Maytorena y el copiloto Saúl Horacio Lara Hernández contaban con licencia y capacidad vigente para conducir este tipo de equipo.

De igual forma, destacó que el avión contaba con certificado de aeronavegabilidad y póliza de responsabilidad civil vigente.

“De inmediato, la DGAC determinó iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente”.

La autoridad indicó que la aeronave efectuaba un vuelo de Puebla hacia dicho Aeródromo, el cual no cuenta con instalaciones para operaciones nocturnas. “De acuerdo a la investigación preeliminar, prevalecían condiciones meteorológicas adversas, debido a que la lluvia disminuía sustancialmente la visibilidad”.

Por otra parte, expertos consultados consideraron que la caída del avión modelo Learjet 23 (LJ23), a un mes de que cayera el LJ45 de la Secretaría de Gobernación, en el que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sólo es una coincidencia.

Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) dijo que “son desafortunadas coincidencias”. (El Universal)

CRONOLOGÍA

Accidentes registrados por las autoridades estadounidenses en la base de datos de percances aéreos de la NTSB:

- 2 de enero, 1988.- Un LJ24, matrícula XA-RRK, proveniente de Houston, Texas, se destruyó al impactarse contra el terreno, cerca de Tampico. El copiloto sobrevivió; el piloto y dos personas más murieron.

- 26 de octubre, 2001.- El Learjet 25B, número de identificación N715MH, sufrió daños sustanciales cuando los trenes de aterrizaje se colapsaron al bajar en Ciudad Victoria, Tamaulipas. No hubo muertos.

- 14 de agosto, 2003.- Un LJ35A, registrado por la compañía Aircraft Holdings y operado por Air America Flight Services, aterrizó con el tren de aterrizaje retraído en el Aeropuerto Internacional de Cancún. No hubo muertos.

- 9 de enero, 2007.- Un Learjet modelo 24F se destruyó al impactarse contra el suelo, a 18.8 millas náuticas al Este de Guadalajara, Jalisco. Los dos pilotos fallecieron.

- 2 de agosto, 2008.- El Learjet 35A, matrícula XB-KPB, tuvo un incidente a su llegada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. A su despegue, los pilotos recibieron una señal de alto voltaje y se perdió la corriente eléctrica. El vuelo regresó al aeropuerto y mientras descendía, el tren de aterrizaje se colpasó y produjo un incendio. No hubo muertos.

- 4 de noviembre, 2008.- La aeronave con matrícula XC-VMC, que pertenecía a la Secretaría de Gobernación, partió del Aeropuerto de San Luis Potosí hacia la Ciudad de México. En su aproximación al aeropuerto, el avión se dejó de ver en el radar y se estrelló en la colonia Lomas de Chapultepec. En ella viajaban el secretario de Gobernación y otros funcionarios federales.

En ningún caso se especifican las causas exactas del accidente, y se establece que el Gobierno mexicano está a cargo de las investigaciones. En varios de los accidentes coinciden problemas con el tren de aterrizaje.

Fuente: National Transportation Safety Board, EUA. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios