Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
México | Tras su arribo a la Ciudad de México, fue trasladada a un penal en Tepic

''La Reina del Pacífico'' vuelve a México; enfrenta cargos por lavado

Tras su arribo a la Ciudad de México procedentede El Paso, Texas, fue trasladada a un penal en Tepic, Nayarit

Por: EL INFORMADOR

Nueva imagen. Sandra Beltrán lució una cabellera desalineada y con canas a su llegada a la Ciudad de México. AFP /

Nueva imagen. Sandra Beltrán lució una cabellera desalineada y con canas a su llegada a la Ciudad de México. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2013).- Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, fue trasladada ayer desde Estados Unidos a México, donde fue encarcelada de nuevo para afrontar cargos relacionados con lavado de dinero.

Ávila Beltrán, que aguardaba desde la semana pasada el traslado en un centro migratorio de El Paso, Texas, voló dentro de un grupo de 129 deportados hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cuyas autoridades fue entregada, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Medios locales transmitieron las imágenes del aeropuerto capitalino en las que se veía a “La Reina del Pacífico” bajando de un avión esposada y mostrando algunas canas en su largo cabello negro, contrariamente a la última vez que se le vio públicamente en México.

Ávila vestía una camiseta de manga larga y pantalones de mezclilla. A menos de dos horas después de su arribo a la Ciudad de México, recibió un chequeo médico y fue trasladada en avión al penal de máxima seguridad El Rincón, en Tepic, Nayarit, y no al de Puente Grande, como se había manejado, a solicitud del propio juez, debido a que este último centro penitenciario no cuenta con reclusorio para mujeres, explicó un vocero de la Fiscalía.

El juez tendrá que dirigirse al penal de Tepic y dispone de 48 horas para definir la situación jurídica de Sandra Ávila.

Sandra Ávila será procesada por un juez federal del Estado de Jalisco “por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Ese proceso estaba “suspendido” a raíz de la extradición de Ávila a Estados Unidos en agosto de 2012, señaló la Fiscalía.

Tras ser detenida en Ciudad de México en 2007, el Gobierno presentó a Ávila Beltrán como una pieza clave para los envíos de droga del cártel de Sinaloa a Estados Unidos a través del Océano Pacífico, pero la justicia la absolvió y la extraditó a Estados Unidos.

En ese país fue acusada de conspirar para importar hasta cinco kilogramos de cocaína entre 1999 y 2004, y de otro cargo por distribución de cocaína durante el mismo periodo.

Sin embargo, alcanzó un acuerdo con la fiscalía estadounidense, por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir a la justicia, en referencia a su ex pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”, quien era enlace entre el cártel de Sinaloa y del Norte del Valle, de Colombia.

La mexicana fue sentenciada el 25 de julio por una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel, pero el juez consideró que la pena ya había sido cumplida durante sus años de encarcelamiento en México y ordenó su deportación, la cual se concretó ayer.

“La Reina del Pacífico”, cuyo apodo proviene de un narcocorrido compuesto en su honor, cobró fama cuando al ser detenida en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon.

Su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela “La reina del sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego adaptada en una telenovela.

Ávila nació en 1960 en el Estado de Baja California, pero su familia proviene de Sinaloa, la región más emblemática del narcotráfico mexicano.

En las entrevistas que concedió en prisión al periodista mexicano Julio Scherer para el libro “La Reina del Pacífico: es la hora de contar”, Ávila alega que su pecado fue haber conocido de manera “circunstancial” a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero.

Asimismo, afirmó haber conocido, con mayor o menor nivel de relación, a otros capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán —el más buscado en la actualidad—, el fallecido Amado Carrillo Fuentes y algunos de los hermanos Arellano Félix.

Tampoco esconde que llevó una lujosa vida hasta su detención en 2007, cuando le fueron decomisados casi dos centenares de joyas, 14 cuentas bancarias, varios autos de lujo e inmuebles.

RESALTAN COORDINACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Deportación, resultado de trabajo conjunto: EU

La deportación de Sandra Ávila Beltrán es resultado de la sólida relación de trabajo entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y México, dijo Adrián Macías, director de la oficina de deportación del ICE en El Paso, Texas.

“Esta sociedad va mano a mano con el compromiso del ICE de un control inteligente y efectivo de la inmigración que se dirige a extranjeros criminales que presentan el mayor riesgo para la seguridad de nuestras comunidades, como aquellos acusados de delitos de drogas”, indicó.

Ávila Beltrán fue repatriada a través de la iniciativa Vuelo Repatriación Interior (IRI, por sus siglas en inglés) junto a otros 129 detenidos.

El IRI es un acuerdo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México para proporcionar la repatriación humana, segura y ordenada de mexicanos.

El objetivo del IRI, que comenzó como un programa piloto en 2012 y se firmó después como una iniciativa permanente, tiene como objetivo devolver a los mexicanos al interior del país.

Temas

Lee También

Comentarios