Sábado, 27 de Abril 2024
México | Los casos de Ramírez Mandujano y Tomás Ángeles Dauahare son casos fallidos del programa

La PGR gastó 178 millones en testigos protegidos

Calderón utilizó esta figura para detenciones rimbombantes; hoy están libres por falta de pruebas

Por: EL INFORMADOR

La ex procuradora Marisela Morales encabezó la detención de Noé Ramírez Mandujano, sustentada en testimonios de testigos protegidos. NTX /

La ex procuradora Marisela Morales encabezó la detención de Noé Ramírez Mandujano, sustentada en testimonios de testigos protegidos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).-  La Procuraduría General de la República (PGR) informó al Instituto Federal de Acceso a la Información de datos (IFAI), por solicitud de un particular, que durante dos sexenios gastó alrededor de 178 millones 261 mil 493 pesos para cubrir gastos relacionados a la seguridad de testigos protegidos.

La PGR proporcionó el registro de los gastos de manera general, y no detalladamente, como lo solicitó la particular.

Sin embargo, el IFAI analizó la petición y pidió a la dependencia el desglose de los gastos que corresponden a la manutención, vivienda y transporte de los protegidos.

En respuesta, la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), precisó que de 2006 a 2012 se tuvo un gasto de 115 millones 36 mil 679 pesos, mientras que en el sexenio anterior se reportó una cifra de 63 millones 225 mil 814 pesos.

El año pasado fue en el que más se gastó en testigos protegidos, con 22 millones 169 mil 96 pesos registrados, mientras que el 2000 fue en el que menos, con dos millones 397 mil 627 pesos.

Figuran casi 400 delincuentes

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa un total de 379 narcotraficantes se acogieron al programa de testigos protegidos.

Esta polémica figura permitió al Gobierno de Calderón encarcelar a funcionarios públicos e incluso miembros del Ejército, muchos de los cuales, como el General Tomás Ángeles Dauahare, o Noé Ramírez Mandujano, tuvieron que ser puestos en libertad por falta de pruebas.

El pasado 5 de mayo la Procuraduría dio a conocer, por otra petición del IFAI, que la pasada administración dio a 379 narcotraficantes el status de testigos protegidos durante seis años.

La dependencia manifestó que los testigos, miembros de la delincuencia organizada, prestaron su ayuda para investigaciones, así como el grupo o banda a la que permanecían y la utilidad que se obtuvo con esos datos.

Sin embargo, el Pleno determinó reservarlos, ya que darlos a conocer se pondría en riesgo la integridad de las personas y las investigaciones en curso.

SinEmbargo.mx

LA CIFRA

2012,
el año en el que más se gastó, con más de 22 millones

> ESTADOS UNIDOS

Hoy, sentencia a “El Yeyo”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El mexicano Aurelio Flores Cano, ex integrante de la organización criminal del cártel del Golfo,  culpable de introducir a Estados Unidos cocaína y mariguana, podría pasar el resto de sus días en prisión. Hoy es sentenciado en una corte federal.

Dos semanas atrás un jurado federal lo encontró culpable de conspirar para introducir a Estados Unidos al menos cinco kilogramos de cocaína y al menos mil kilogramos de mariguana.

Flores Cano fue acusado de cargos de narcotráfico en una corte federal local en 2010 junto con otras 19 personas y como consecuencia de ello el Gobierno de México lo extraditó en agosto de 2011.

El ex policía municipal del Estado de Tamaulipas, conocido como “El Yankee” o “El Yeyo”, fue detenido por autoridades mexicanas en agosto de 2009 en posesión de un arma de fuego.

El dictamen del jurado fue celebrado por las autoridades estadounidenses. Hasta antes de su arresto Flores Cano fue jefe de plaza del cártel en la comunidad fronteriza de Los Guerras.

SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones