Miércoles, 27 de Enero 2021
México | La dependencia afirma que no pueden dar por hecho que fue abatido

La PGR evita confirmar la muerte de ''El Chayo''

La dependencia afirma que no pueden dar por hecho que fue abatido, aun cuando el Presidente lo informó

Por: EL INFORMADOR

El vocero de la PGR, afirma que investigarán la supuesta grabación en la que ‘‘La Tuta’’  habla de la muerte de Moreno. EL UNIVERSAL  /

El vocero de la PGR, afirma que investigarán la supuesta grabación en la que ‘‘La Tuta’’ habla de la muerte de Moreno. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que hasta el momento “la PGR no puede dar por hecho la muerte de Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, porque no cuenta con los suficientes elementos dentro del expediente”.

A pesar de ello, la oficina de prensa de la PGR aseguró: “Sí tenemos mucha seguridad de que esta persona sí murió en los eventos pasados”.

La declaración de Nájera desmiente lo que informó en un comunicado el viernes pasado el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, quien afirmó que “El Chayo” cayó abatido por las Fuerzas federales que se desplegaron en Apatzingán. El funcionario también afirmó que había ocho muertos y tres delincuentes detenidos.

El Presidente Felipe Calderón también confirmó la muerte de Nazario Moreno el martes pasado, e incluso reveló, en entrevista radiofónica, que llegaron a él gracias a una denuncia que advirtió que había una fiesta o reunión de miembros del cártel de “La Familia Michoacana”.

Incluso el Presidente calificó la muerte de “El Chayo” como “un golpe brutal” y consideró que las posteriores acciones de bloqueo de avenidas con vehículos incendiados son una muestra de los “estertores” de ese cártel.

“Se le dio al grupo criminal de ‘La Familia Michoacana’ el golpe más severo que haya recibido en toda su historia y desde luego en estos cuatro años”.

“Seguimos unidos”


Ayer se difundió una grabación en la que Servando Gómez, alias “La Tuta” —otro de los líderes del cártel de “La Familia”— confirmó la muerte de “El Chayo” a sus subordinados.
Ricardo Nájera señaló que aún no se analiza la grabación difundida y aclaró en entrevista radiofónica: “No estamos haciendo un dictamen pericial, lo que se maneja no es en función de ‘La Tuta’”.

En la grabación, “La Tuta” llama a su gente a continuar en la lucha “¡hasta la victoria!” y también dice: “Esto no se acaba, vamos a seguir todos unidos siguiendo lo que ‘El Doctor’ nos enseñó con mucho cariño”.

“La Tuta” agrega: “Que Dios lo tenga (a Nazario) en su santa gloria, donde quiera que se encuentre. Acompañemos a las marchas que se convocan e incitemos a la gente, invitemos a todo mundo, a nuestros primos, nuestros hermanos, nuestros sobrinos”.

Además subraya que “aunque haya personas que no entiendan el mensaje de él y que lo tachen de delincuente, o de una mala persona, eso es mentira, los que lo conocimos a fondo sabemos del gran corazón que tenía”.

Servando Gómez también lamenta que el Gobierno no haya querido negociar, como ellos lo propusieron: “No quisieron respetar un pacto que dijimos nosotros por un mes. Nos quisieron atacar, pues bueno, qué bonita respuesta del Gobierno; ellos piensan que así, de esta manera se van a meter a Michoacán y nuestras plazas las van a ocupar”.

El capo llama a no dejarse atrapar por las Fuerzas Federales e instruye a sus hombres: “Movámonos de un lado a otro para que no seamos fáciles de ubicar (...) estén atentos con las armas, ténganlas a un ladito, no las dejen, háganlo saber a todos los compañeros, a todos los encargados de área, que no falte nada, ni alimentos, ni nada”.

Además tratado de levantarles el ánimo, les pide no desesperarse: “Sigamos para adelante, compañeros, todo va a seguir igual, nosotros somos una familia, mostremos unidad”.

Detienen a nueve


Por otro lado, autoridades policiales y de inmigración confirmaron el desmantelamiento de una red de nueve personas que operaba para el cártel de “La Familia Michoacana” en distintos puntos de Atlanta y Carolina del Norte, y que tenía bajo su responsabilidad la distribución de cocaína y mariguana en distintos puntos de la Costa Este y en el área de Washington.

“Narcoapoyo”
El capo Juan Reza Sánchez, miembro de “La Familia Michoacana”, recibió subsidios de hasta cinco millones de pesos del programa Procampo, de acuerdo con de con la  investigación contenida en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/349/2009. Hace unos días se dio a conocer que “La Tuta”, líder del mismo cártel, cobra como maestro en el sindicato de trabajadores de la Educación de Michoacán.

TELÓN DE FONDO

La puesta en duda

Contradicciones de la PGR a los dichos del Presidente Felipe Calderón y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, no es el primero que tienen que hacer las autoridades federales sobre un hecho relacionado con el crimen organizado.
En enero pasado tanto el Presidente como el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmaron que el asesinato de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar fue producto de una riña entre pandilleros.

Sus dichos causaron indignación en el país, ya que se supo que las víctimas eran deportistas y estudiantes destacados en su escuela. El desliz provocó que tanto Gómez Mont como Calderón fueran a Ciudad Juárez, en donde además de presentar el plan “Todos Somos Juárez”, se disculparon con los padres de los menores.

Para evitar que hubiera información distinta sobre la lucha contra el narcotráfico, el Presidente Felipe Calderón nombró secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del gabinete de seguridad al doctor Alejandro Poiré, que desde agosto pasado llegó como vocero para mejorar la calidad y disponibilidad de la información en materia de seguridad nacional. Es decir, para que no hubiera confusiones sobre la lucha antinarco y para que los medios pudieran cumplir su función de informar.

Sin embargo un nuevo error de comunicación quedó de manifiesto el pasado viernes, cuando Poiré anunció la muerte del Nazario Moreno y el martes la confirmó el Presidente, sin embargo ayer la PGR anunció que no pueden dar por hecho el deceso, aunque, afirman, “sí tenemos mucha seguridad de que esta persona sí murió en los eventos pasados”.

Temas

Lee También